Ocho años desde que se acometió la obra han sido necesarios para que funcione la cubierta de placas solares instalada en el Ayuntamiento de Torrent, así como los cristales térmicos con los que se recubrió la fachada del edificio consistorial.

De hecho, según informaba ayer el alcalde Jesús Ros, esta misma semana han entrado en funcionamiento las placas solares de la azotea, que no estaban en marcha porque el gobierno local popular «dejó inacabada la instalación». También desde estos días ejercen su función los cristales fotovoltaicos instalados en la franja más alta del edificio, cuyo sistema tampoco estaba acabado, según el ejecutivo socialista

Tanto Ros como el concejal de Modernización, Andrés Campos, denunciaron ayer que «este tipo de cosas son las que hemos heredado del PP» en respuesta las «críticas de este grupo porque tardamos en poner en marcha instalciones como en aparcamiento o el polideportivo de la Cotxera, problemas que también hemos heredado de ellos».

Ros criticó que el PP gastara cerca de 1,5 millones de euros en cubrir con cristales la fachada de todo el edificio (se adjudicó por un millón dentro de las ayudas del conocido como plan Zapatero), más los sobrecostes que supuso que no fuera la misma empresa la que acabara la colocación.

Esta obra estaba destinada a evitar las fugas de energía de la anterior cubierta del cristal, además de aportar los elementos fotovoltaicos que rebajaran la factura. «Lo que nos encontramos fue una cobertura por la que, en las primeras lluvias de otoño de 2015, entró tanta agua que la planta cuarta tuvo que desalojarse», recordó Andrés Campos, además de insistir en los arreglos que han sido necesarios para evitar las filtraciones y poner en marcha el sistema. «No hemos podido calcular cúanto finalmente se reduce en la factura con la nueva fachada porque ha dado muchos problemas y además se han ido adoptando otras medidas domóticas complementarias», insistió.

Problemas en el S. Gregori

El gobierno local socialista denunció también que la cubierta de placas solares que se instaló en el recinto del campo de fútbol san Gregorio tampoco funciona «porque se colocaron con una orientación que era incorrecta y tampoco ejercen su función».