Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disección a la huerta de la acequia de Moncada

Cuarenta alumnos de Cataluña visitan Albalat, Meliana, Foios, Vinalesa y Bonrepós para cartografiar el recorrido del canal

Disección a la huerta de la acequia de Moncada a. p.

El paisaje natural de l'Horta Nord será el foco de atención del estudio que realizarán, a partir de hoy, alrededor de una cuarentena de estudiantes de arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los jóvenes visitarán el territorio en una iniciativa conjunta coordinada por diferentes entidades. «Mosaics territorials de la Reial Séquia de Moncada» es un proyecto que une a la Fundación Assut, la Universitat Politècnica de València i la Universitat Politècnica de Cataluña con la colaboración de los ayuntamientos de Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell y pedanías de València como Cases de Bàrcena y Mahuella para explorar los parajes naturales de l'Horta Nord que lindan con la Acequia de Moncada.

La iniciativa académica comenzará hoy con la llegada de los estudiantes al territorio. A partir de entonces, y hasta el domingo, el itinerario, centrado en la exploración y el trabajo de campo alrededor de la huerta, les permitirá conocer de cerca el paisaje cultural, transformado por la evolución social y urbana. Esta observación permitirá que el equipo de estudiantes de Cataluña concluyan su investigación con la elaboración de un atlas sobre una parte de los territorios de l'Horta Nord ocupados por la Real Acequia de Moncada. Asimismo, también aportarán un cuaderno de estrategias y propuestas futuras para conservar un espacio natural que es, a la vez, contenedor de memoria y de presente.

Un territorio modelado por el trabajo de las personas que lo habitan y definido por una historia y un patrimonio vigentes en la actualidad. La evolución del paisaje, la gestión de sus valores productivos y las estrategias para su desarrollo sostenible, son algunas de las cuestiones que se abordarán en estas jornadas de campo.

Guillermo Palau, secretario de la fundación Assut, profesor en la UPV y coordinador del proyecto explica que el objetivo que persiguen en las diferentes instituciones que desde hace aproximadamente cinco años trabajan el paisaje de l'Horta es valorizar no solo «el espacio como tal» sino «el movimiento social importante que se lleva a cabo alrededor de la Acequia de Moncada».

Un entorno vivo

¿Cómo? estableciendo una «relación cercana con el territorio y los actores con los que se relaciona». Para Palau, la superficie, el sistema de regadío y la red rural de pueblos que rodean la huerta es un escenario difícil de encontrar en otros entornos. Por eso, durante este proyecto en colaboración con la Universitat Politècnica de Cataluña, se llevarán a cabo rutas, cartografías, charlas con los actores sociales y actividades participativas que ayuden a «valorizar el espacio tan especial que tenemos». «Queremos profundizar en la visión del paisaje, que también incluye movimientos sociales». Así, el experto cree interesante que personas ajenas a la comunidad den su propia visión. «Buscamos comprender que el paisaje es complejo y está vivo. Es un ecosistema que trabaja con gente, con territorio y que tiene su dinámica y su ritmo», explica. En este sentido, apunta. «Hay que tratarlo como lo que es, un entorno vivo que tiene, sobre todo, mucho de cultural y de social».

Compartir el artículo

stats