Casi en el ecuador del primer mes de 2018, dieciseis municipios de la comarca siguen sin presupuestos para este ejercicio. Algunos incluso sin visos de que se aprueben, y los que lo han hecho no están exentos de crítica.

La portavoz socialista, Rosa Ruz, asegura que este año se han «vendido» los presupuestos como políticamente participativos porque dio la posibilidad al resto de grupos de consensuar en qué invertir 200.000 euros. «Una cantidad escasa teniendo en cuenta que los presupuestos ascienden a 17 millones». Además, Ruz advierte que dentro de esos 200.000 euros «se nos insistió en meter la instalación de las Aulas del Servef, cuando esas aulas estaban incluidas en el presupuesto anterior tras ser reivindicadas por el PSOE y al final su partida económica se cambió y se destinó a Deportes», recuerda. «Somo uno de los municipios con más parados de la provincia y las aulas Servef deben ser una prioridad dentro del presupuesto», aclara.

Críticas en Sedaví

Por su parte, el Partido Popular de Sedaví critica que el ejectivo «desgobernado por Psoe-Compromís, en un alarde de clamorosa irresponsabilidad no ha aprobado la Cuenta General de 2016. Ni con el constante y sorprendente apoyo de Ciudadanos consiguen obtener mayorías en los plenos».

Los populares recuerdan la ruptura con Sí Se Puede, y «esta carencia de una mayoría suficiente provoca una constante incertidumbre, además de una gestión a salto de mata». Además, reprochan la gestión. «La ejecución de lo presupuestado ha sido escasa; no se ha gastado ni un solo euro de los 2.900 euros previstos en ayudas a discapacitados. También han quedado sin ejecutar los 119.500 euros previstos para el fomento de empleo en Sedavi, y quedar un sobrante de más de 30.000 euros en ayuda alimentaria», afirman.

Quejas en Torrent

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Torrent, Amparo Folgado, denuncia que «inicia el 2018 sin presupuesto municipal y todavía está prorrogado el de 2016. En 2017, el concejal de Hacienda y el alcalde se burlaron de los grupos de la oposición que, realizamos nuestro trabajo de fiscalización y aportamos nuestras enmiendas a unos presupuestos que luego ni fueron debatidos ni votados». Para Folgado, «estamos ante la mayor parálisis que recuerda el Ayuntamiento de Torrent, con un gobierno en minoría que funciona como si tuviera mayoría absoluta, con unos socios de gobierno que parece ser han firmado un pacto de silencio», además, también apunta que «ha quedado demostrada la falta de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos por parte del PSOE y Jesús Ros con sus socios, en el que los incumplimientos del pacto de legislatura son clamorosos pero parece ser que a Compromís le da igual, siempre que Ros ceda ante sus propuestas catalanistas, que es lo único que les interesa».