El Ayuntamiento de Xirivella ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Se trata de una iniciativa de la concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad coordinada con la de Participación Ciudadana para implicar a personas y entidades en el diseño de la movilidad en Xirivella para priorizar formas de desplazamiento saludables y sostenibles.

Con este objetivo se están haciendo talleres y sesiones presenciales con los diferentes colectivos, además del Consejo Sectorial de Medio ambiente y los Consejos de Barri, que serán a lo largo de todo el mes de febrero. También se quiere conocer las necesidades específicas de la gente joven y por eso se realizarán hasta ocho sesiones participativas con el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos. Al finalizar estas sesiones, se convocarán los foros de movilidad joven de cada uno de los dos institutos de la localidad.

Paralelamente a los talleres presenciales, se ha puesto en marcha una plataforma virtual donde, de manera individual, cualquier vecino o vecina puede aportar propuestas. Una vez validadas las propuestas, se debatirán en el Consejo Sectorial de Medio ambiente para su presentación al Pleno.

El regidor de Medio ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, ha explicado que «el objetivo es crear una ciudad más amigable para peatones y ciclistas, mejorar la interconexión con el entorno y priorizar el transporte público para hacerlo más efectivo». Por su parte, el alcalde Ricard Barberà, ha animado a la ciudadanía a participar en la elaboración del PMUS aportando ideas.