Un vertido de cerca de 6.000 litros de ácido nítrico se derramó ayer a la calle en el polígono industrial de Silla, llegando a afectar al alcantarillado de la zona. La fuga accidental, tras un posible fallo en una de las cubetas de contención de una empresa de fertilizantes, obligó a movilizar varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, así como medios sanitarios, ya que la sustancia es tóxica y en los primeros minutos su inhalación puede ser muy dañina para salud. «Olía muy fuerte y al salir hemos visto que estaba toda la calle llena de un líquido como corrosivo y gases», relata un trabajador de una nave próxima a la afectada.

Por suerte no hubo que lamentar intoxicados y los bomberos pudieron controlar la fuga en pocos minutos. Posteriormente acotaron la zona afectada del alcantarillado. las fuentes consultadas apuntaron que este tipo de ácido reacciona inmediatamente, por lo que no se extendió por el subsuelo apenas un par de calles.

Fueron los propios trabajadores de la empresa de fertilizantes agrícolas los que alertaron pasadas las dos y media del mediodía de la fuga. Rápidamente se activó el protocolo ante vertidos tóxicos y se desplazaron al lugar varias dotaciones de bomberos de los parques de Silla, Torrent y Paterna, así como un oficial de guardia y un furgón de riesgo químico de Sagunt. También acudió como medida preventiva una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico.