La Unidad de Vigilancia Rural de la Policía Local de la Pobla de Farnals, en colaboración con los agricultores del pueblo y a instancia del Consejo Agrario Municipal, ha realizado un control de las parcelas del término para elaborar un inventario de los campos en aparente estado de abandono. Con el informe resultante, la oficina técnica del ayuntamiento exigirá el cumplimiento del ordenanza municipal que recoge la obligatoriedad de los propietarios de mantener limpios los terrenos.

Para desarrollar la tarea, los efectivos han realizado patrullas por los caminos rurales, accediendo a pie por los umbrales de las parcelas inaccesibles con el vehículo policial, mediante dispositivos de posicionamiento y comparando las ubicaciones con los planos catastrales de la localidad.

El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha expuesto que uno de los problemas más graves de los agricultores es «la lucha contra plagas de todo tipos y malas hierbas por culpa de los campos vecinos que están abandonados». Además, los matorrales pueden provocar que un pequeño incendio se extienda debido al volumen de vegetación seca. «Un campo limpio y vigilado es la base para hacer viable una explotación», ha detallado Palanca.