Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell avala una línea eléctrica subterránea que cruzará parte de la Vallesa

Red Eléctrica conectará las estaciones de l'Eliana y Beniferri para evitar las sobrecargas ocasionadas por el gran crecimiento urbanístico

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha avalado el proyecto de conexión de las subestaciones eléctricas de Beniferri y l'Eliana. El trazado subterráneo de casi 16 kilómetros discurrirá por València, Paterna, San Antonio de Benagéber y l'Eliana. El principal objetivo de la actuación es completar la red de transporte de energía de la capital y disminuir las sobrecargas, causadas por el gran crecimiento urbanístico de los últimos años.

El proyecto de Red Eléctrica Española arranca en 2009. Durante todos estos años se han emitido diferentes resoluciones por parte de la Sección Forestal, el Servicio de Ordenación Sostenible del Medio Ambiente, la Dirección General de Salud Pública, del Servicio de Gestión de Espacios Naturales o del Servicio de Patrimonio Arqueológico y Medioambiental en la que señalan que la actuación prevista no tiene afecciones sobre sus ámbitos aunque insta a la petición de autorizaciones y otros informes. Cabe reseñar que el tendido subterráneo atravesará parte del Parque Natural del Turia, incluyendo la zona húmeda de la Vallesa, así como área de pinares.

Con tota la documentación en la mano, la Generalitat ha estimado de forma favorable la actuación a efectos ambientales, aunque acota una serie de requisitos que REE deberá cumplir. Así, insta a que los trabajos se ejecuten de agosto a febrero para prevenir la afección sobre la comunidad de aves de la zona, así como el riesgo de incendios. También pide el seguimiento intensivo del desarrollo de las obras para controlar el patrimonio arqueológico, mientras que respecto al patrimonio etnológico ordena el balizamiento de los elementos próximos. A su vez, prohibe la quema de restos vegetales resultantes. Por último, el proyecto afecta al cruce de la Real Acequia de Moncada en la CV-370, por lo que indica que se realizará con perforación dirigida, evitando afectarla.

Rechazo vecinal y ecologista

El paso de línea de alta tensión por el bosque de la Vallesa siempre ha provocado un profundo rechazo entre colectivos vecinales y ecologistas por el riesgo que supone para el espacio natural. Por un lado, algunos de los conatos de incendio más graves registrados en la zona forestal estuvieron ocaisonados por las líneas eléctricas o por los trabajos de reparación que se realizaron. Por otro, el paso de grandes tendidos eléctricos por el bosque lleva habitualmente aparajeada la tala de los árboles que quedan debajo.

Compartir el artículo

stats