Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta acudió a Fiscalía y Sedaví hace pruebas con nuevas luces

Silla consiguió en 2016 que la empresa de la trama cambiase 800 de las bombillas instaladas

Alcàsser no ha sido la única población de l'Horta que ha sufrido la falta de eficiencia de las luces led que se pusieron y casi impusieron por parte de la Diputación de València presidida por el investigado Alfonso Rus por su vinculación con Inelcom, la empresa encarga de las luminarias .

Fueron a partir de los múltiples cambios de gobierno ocurridos en 2015 cuando empezaron a destaparse los casos.

Destacable fue el caso de Paiporta, que en 2015 descubrió en un sótano del ayuntamiento dos palés con 700 bombillas led sin colocar valoradas en 120.000 ?. Por ese motivo en enero de 2016, la corporación municipal acordó en Pleno que el ayuntamiento se personarse en la causa que se sigue por esta trama de corrupción que afecta al PP valenciano conocida como Caso Taula y trasladar a la Fiscalía toda la documentación que obra en el expediente municipal. Caso que sigue en marcha en los juzgados.

Otro de los afectados fue Sedaví. Al igual que el resto, la llegada del nuevo gobierno detectó que el 60% de las bombillas instaladas por Inelcom habían perdido más del 50% de luminosidad. Es por ello que mantuvieron una reunión con la empresa, que accedió a sustituir todas las luces deficientes y además con una renovada garantía. Sin embargo las quejas de los vecinos continuan. El ayuntamiento ha realizado pruebas con otro tipo de luz en una confluencia de cuatro calles «y la diferencia de luminosidad es evidente», asegura el alcalde, Ferran Baixauli. Es por eso, que están barajando la posibilidad de ir cambiando la iluminación «poco a poco, ya que hay casos en los que también se debería cambiar el modelo de farola, y esos tiene un coste muy alto».

Silla también puede presumir de haber logrado que la empresa investigada en el Caso Taula asumiese el coste del cambio de unas 800 bombillas led deficientes. el gobierno local formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y SeD negoció con Inelcom la sustitución de estas bombillas por unas placas que se adaptaban mejor al tipo de luminaria mejorando además su eficiencia y la luminosidad, haciéndose cargo la empresa de todos los costes de sustitución, tanto de la adquisición de as nuevas placas led como de su colocación en las lámparas.

Farolas no aptas en Moncada

Un gran número de bombillas led acopiadas en un almacen también fueron encontradas por el gobierno de Moncada. Esas bombillas son ahora las que se utilizan para sustituir a las que han bajado la luminosidad en barrios residenciales como Masies. A esta falta de eficiencia luminaria se une que algunas farolas no eran adecuadas para ese tipo de bombillas y se instalaron unos soportes externos como una alternativa algo improvisada.

Compartir el artículo

stats