Hasta 10 consejos diferentes ha propuesto el Ayuntamiento de Godella a la ciudadanía para potenciar el ahorro de agua y evitar el despilfarro. El consistorio ha lanzado esta campaña a la población "ante la actual situación de sequía" e insiste en que el agua "es un bien escaso y es muy importante hacer un uso responsable, que pasa por modificar nuestros hábitos".

La campaña se ha puesto en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente. «Cualquier gesto en nuestro día a día puede ser importante para contribuir con esta causa», ha señalado el concejal del área, Fernando Oliveros.

De este modo y siguiendo las directrices de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Godellas propone utilizar solo el agua que se necesite y reutilizarla siempre que se pueda. Además, anima al vecindario a buscar el mercado dispositivos como, por ejemplo, cisternas de doble descarga, atomizadores, grifos, monomandos, grifos temporizados y otros que "permitirán ahorrar hasta un 50% de agua".

Por otra parte, el consistorio advierte de la necesidad de no contaminar el agua innecesariamente: "Elige productos de limpieza naturales y biodegradables, son mucho más respetuosos con el medio ambiente". El paralelo, insta a no utilizar el inodoro como papelera. "Por un lado, evitarás que se atasque y por otro, evitarás interferir en el proceso de depuración de las aguas residuales", recomiendan.

Otro de los aspectos de la campaña es el de los aceites ya que se propone a la ciudadanía no volcar el material usado al desagüe sino en los contenedores específicos o en los "puntos limpios", que en la población están situados en Jacaranda, en Villa Teresita, en el polideportivo y en el mercado.

Respecto a los electrodomésticos, la campaña anima a pedir la etiqueta ecológica europea en el establecimiento al comprarlos y a utilizar la lavadora o el lavaplatos con la carga llena y los programas de ahorro de agua y energía.

Otros elementos que recomienda la campaña son el riego por goteo en los jardines (y que no se haga en las horas de máximo calor para evitar la evaporación del agua), el uso de especies autónomas que necesitan menos humedad, acudir a túneles de lavado para el coche ya que con las mangueras en casa se gasta más agua y contar con un buen sistema de depuración en las piscinas, así como los productos adecuados para mantener el agua durante años.