La campaña socialista a la secretaría general comarcal está subiendo de revoluciones a medida que se acercan fechas clave: el día límite para presentar los avales en la sede autonómica y la jornada en la que las bases tendrán que votar entre los cuatro cantidatos. Aspiran a liderar el PSPV de l'Horta Sud la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; el portavoz de Torrent, Andrés Campos; el exconcejal de Mislata, Miguel Merenciano, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, por orden de presentación de sus precandidaturas.

De este modo, Eva Sanz eligió el Museu Comarcal de l´Horta Sud, ubicado en Torrent, como lugar representativo de todos los municipios para presentar oficialmente el programa "Un Nou Temps", conformado en cuatro grandes vías de actuación: la militancia, la manera de hacer política, el modelo de organización en el que se estructuran los socialistas y la juventud.

Arropada en el acto por parte de su equipo y representantes de JSPV, la candidata aprovechó el acto para ir desgranando los puntos que se incluyen en su programa, reiterando que quiere "una comarca fuerte, decisiva e influyente dentro del PSPV, un eje coordinador y de refuerzo de las políticas socialistas" y para ello, destaca que "este es un proyecto abierto y transversal, dirigido a volver a tener cercanía con la Agrupaciones y con los militantes de base, para que sean ellos y ellas los protagonistas de los cambios". Lasalcaldesas de Alaquàs, Elvira García, y Alcàsser, Eva Zamora, así como el exalcalde de Xirivella, Michel Montaner, la apoyaron.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que es el último que se apuntó a la carrera por la secretaría general ya que se inscribió en el último minuto después de haberse retirado, realizó su presentación pública en su agrupación este fin de semana, con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta de les Corts, Carmen Martínez, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar.

Con el lema, "Units som la comarca", Luján habló de impulsar un "liderazgo compartido" con las bases y la militancia, y apostó por "unir a la comarca" para resolver "los problemas comunes" de los municipios de l'Horta "como la gestión de los residuos, el agua o el transporte".

El alcalde dijo que uno de sus objetivos es "unir a toda la comarca para que en 2019 podamos revalidar el gobierno en los pueblos en que ya existe, y ayudar a las agrupaciones que están en la oposición a que logren gobernar, porque solo así seremos más fuertes para pelear por dar soluciones a las cuestiones que preocupan a nuestros vecinos y vecinas, como la gestión de los residuos, el agua o el transporte".

Por su parte, Andrés Campos celebra hoy un acto en Albal, la casa del actual secretario general, Ramón Marí, y mañana se reunirá con la militancia de Sedaví. "Som Comarca, som Horta Sud" es el lema del aspirante Andrés Campos. A lo largo de la semana, Campos tiene actos en Paiporta, Quart de Poblet, Catarroja o Alaquàs, para cerrar en Torrent en los próximos días. Los formatos son distintos ya que van desde encuentros con la militancia, cafés con afiliados, sectoriales.