Las propuestas de los cuatro candidatos a la secretaría general del PSPV de l'Horta Sud comienzan ya a confrontarse, una vez avanza la campaña. El portavoz socialista de Torrent, Andrés Campos, uno de los aspirantes, ha anunciado que creará la figura del Defensor del Militante si gana el congreso, una nueva plaza dentro de la ejecutiva que elegirían los propios afiliados y afiliadas.

Así lo anunció en el acto celebrado en Sedaví, en el que su opción fue presentada por el secretario general local y exalcalde, José Francisco Cabanes. Campos defendió la necesidad de reforzar los vínculos entre el PSPV y la sociedad civil organizada de la comarca y apostó por recuperar "las raíces" del socialismo de l'Horta Sud.

En sus actos, en candidato defiende que su partido se enfrenta al reto de liderar de otra forma el proyecto, con mayor participación "real" de las bases y con el apoyo de las nuevas tecnologías para conseguirlo. Asimismo, Campos considera que su proyecto refleja "la coherencia política" porque está formado por "gente coherente que actúa de forma coherente" y "arranca de gente que quiere hacer comarca".

Respecto a las diferencias de su opción con las del resto, el portavoz de Torrent asegura que él y su equipo "no hablan de familias sino de contenido, de lazos con la sociedad civil, de retornar el protagonismo a la militancia, de servicios públicos mancomunados, de movilidad, de la necesidad de una estrategia metropolitana y de la importancia de hacer un plan energético comarcal".

El candidato también destaca que, a diferencia de algunos de los otros proyectos, el suyo se inició por parte de personas de base, "personas que llevan muchos años trabajando por el partido de forma anónima y muchas veces maltratada" aunque a posteriori haya logrado el respaldo del alcalde de Torrent, otros alcaldes o diputados provinciales.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías para reforzar la participación de la militancia, Campos ha anunciado que el sábado realizará un "comarca tuit" en el que responderá a preguntas y pedirá sugerencias a través de esta red social.

Por otro lado, la candidatura con la que Guillermo Luján, el alcalde de Aldaia, tras entregar los avales ayer, ha dado las gracias "a toda la militancia" que ha participado durante el proceso de recogida, y ha animado a las bases socialistas de l'Horta Sud "a ser parte activa" durante estos comicios.

"Este proceso debe servir para unir a toda la comarca entorno a un proyecto trasversal, de unidad, y que nace desde las bases, como el que humildemente representa 'Units Som la comarca', con el objetivo de que todas las agrupaciones socialistas de l'Horta Sud remen en un mismo sentido y tengamos la fuerza suficiente para poder exigir soluciones a los problemas comunes de nuestros vecinos y vecinas", manifiesta Luján.

La candidatura ha celebrado esta comarca sendas asambleas abiertas en con la militancia de Sedaví y Manises, donde puso el énfasis en la necesidad de "trabajar conjuntamente con las bases" y lograr sinergias que permitan afrontar cuestiones clave para toda la comarca como la movilidad y el transporte, o las infraestructuras, que, según señaló el candidato, "además de comunicarnos con la capital, deberían de vertebrar también a todos los municipios de nuestra comarca, para lograr así multiplicar exponencialmente nuestro potencial económico, cultural y social".