No cabía ni un alfiler en la sala de prensa del Ayuntamiento de Paiporta. Probablemente nunca la presentación de un edil había causado tanto revuelo, algo que sin duda llega motivado porque, a diferencia de otros predecesores, el nuevo concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Modernización es el primer hombre transexual con cargo político visible ya no solo de la Comunitat Valenciana sino de España.

Guillem Montoro apareció visiblemente nervioso ante los medios de comunicación presentes. A partir del jueves, en el pleno fijado a las 20.30 horas, tomará posesión del acta en sustitución de Encarna Signes, que renunció a su cargo porque va ser madre próximamente. Montoro se encargará de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Paiporta,

En su primera convocatoria el edil incidió en la necesidad de «visualizar» y «verbalizar» su condición de transexual para evitar «los casos de transfobia que siguen produciéndose». Y como ejemplo mostró una fotocopia de uno de los mensajes que le han llegado en los últimos días, presionando para «que mantuviera mi identidad sexual en privado, llamándome antinatura y no normal, como si fuéramos ciudadanos de segunda», denunciaba.

Es precisamente esas actitudes la que asegura que le decidieron dedicarse a la política. «Hay que hacer visible la transexualidad, que los niños y niñas vean que pueden llegar a ser lo que quieran independientemente de su identidad sexual, porque desgraciadamente siguen habiendo muchas agresiones y suicidios por este motivo», dijo para añadir que los jóvenes LGTB necesitan referentes visibles para ·saber que no están solos». «La transexualidad no es una enfermedad», apostilló.

«Por ello mi nombramiento y este ejercicio de visibilidad es tan necesario para darnos cuenta de que las realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas, porque esto no acaba aquí», añadía el concejal.

Montoro acabó su discurso mencionando a todos los compañeros y compañeras activistas que cada día luchan por defender la igualdad. «Aquí está la resistencia trans», remarcó.

Martín: «Es un hecho histórico»

Guillem Montoro estuvo acompañado por la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), quien hizo referencia a la gran cantidad de medios presentes. «Esto es un hecho histórico, es un gran paso adelante de la visibilización de la transexualidad aunque aún le queda mucho a nuestra sociedad para normalizar la situación, y la prueba es la cantidad de medios que hay aquí», señaló.

Sobre Montoro, aseguró que «es una persona muy valiente que nos ayudará a avanzar en esa igualdad, a normalizar una situación que ya de por sí es normal», afirma. La alcaldesa seguró que su presencia en el equipo de gobierno «será una bocanada de aire fresco que marcará la última etapa de la legislatura».

El director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, José de Lamo, también acompañó a Guillem quien aseguró que «no debería ser noticia» que un hombre trans tuviera un cargo público y que precisamente con la Ley Trans se intenta normalizar esta situación.