Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Paterna entierra la licencia del tanatorio

El ayuntamiento deniega a la empresa el permiso de obras para concluir las instalaciones y proceder a su apertura

Inmueble de la calle Viriato que la empresa ha acondicionado, en gran parte, para convertirlo en tanatorio. m. a. montesinos

El Ayuntamiento de Paterna ha denegado la licencia de obras solicitada por la empresa que pretender abrir un tanatorio en el barrio de Santa Rita de la localidad. La resolución municipal impide a Abside Quart ejecutar los trabajos que le restan para la apertura de las instalaciones, muy contestadas por los vecinos de la zona desde el anuncio del nuevo negocio hace varios años.

El pronunciamiento del consistorio, firmado ayer y al que ha tenido acceso este diario, supone el enésimo capitulo, que no el último, de un largo proceso que arrancó a principios del año 2012. Por aquel entonces, el gobierno popular que comandaba Lorenzo Agustí aprobaba una modificación puntual del PGOU, vigente desde 1986, y que permitía la apertura del tanatorio. Unas semanas más tarde, la empresa solicitó la implantación de la actividad en un local situado en el número 17 de la calle Viriato. Incluso, colgó una pancarta en su fachada ofreciendo empleo para residentes de Paterna.

La mercantil logró tras su petición, unas licencias de obra menor y ambiental, con las que inicio los primeros trabajos en el interior de la nave. Pero la iniciativa se topó de frente con los vecinos. Comenzaron las protestas contra el negocio, con recogida de firmas y movilizaciones incluidas. En septiembre de 2013, el mismo pleno que había aprobado la modificación puntual que permitía el negocio, daba luz verde al cambio número 62 del PGOU, que unicamente autorizaba los tanatorios o crematorios en las zonas industriales de Paterna.

Con el respaldo del pleno, el ayuntamiento revocó las licencias concedidas muchos meses atrás, y las obras se paralizaron. Fue entonces cuando el caso saltó a los tribunales. Abside Quart presentó varios contenciosos administrativos: contra el acuerdo plenario que modificaba el PGOU y sacaba los tanatorios del casco urbano, contra la posterior revocación de las licencias y solicitando una indemnización superior a los 2,2 millones de euros por daños y perjuicios.

El Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la mercantil a principios del pasado año, declarando nulo el acuerdo plenario de septiembre de 2013 y dejando sin efecto la revocación de licencias. La demanda por la compensación económica está recurrida por la firma al perder en primera instancia.

Durante 2017, diferentes técnicos de la concejalía de Urbanismo, incluso con presencia policial, han visitado las instalaciones de la calle Viriato para conocer el estado de la actuación y verificar que el proyecto coincidía con los trabajos realizados y la solicitud presentada por la empresa. El resultado fue negativo.

A esto se suma que el pasado septiembre, el pleno de Paterna aprobaba la suspensión de concesión de licencias y autorizaciones encaminadas a la construcción de nuevas edificaciones destinadas a la implantación de actividades o la habilitación, adecuación o acondicionamiento de locales existentes para cambio de usos de actividad, con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística en el ámbito dispuesto para la redacción del plan director del barrio de Santa Rita.

Suspensión de licencias en S. Rita

Es precisamente este argumento el que ha utilizado la concejalía de Urbanismo de Carles Martí para denegar el permiso de obras a Abside Quart. Sin la licencia la mercantil no puede concluir las obras, sobre todo en la parte de la via pública, que ha experimentado un aparente cambio de fisionomía desde la compra del edificio, con puertas de acceso automáticas para los vehículos fúnebres y ventanas acristaladas, tanto en la planta baja como en el primer piso. También el interior, según informó el gerente, está prácticamente listo para una hipotética apertura.

La empresa, por su parte, ya presentó a finales de 2017 otro contencioso contra el acuerdo plenario de septiembre que suspendía las licencias en Santa Rita, argumentando que la justicia ya les había dado la razón anteriormente y acusando al ejecutivo paternero de estar retrasando la contestación a la solicitud del permiso para acometer las obras que faltan. Ayer obtuvieron la respuesta.

Compartir el artículo

stats