La Policía Local de Catarroja, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha realizado entre el 15 y el 21 de enero una campaña de control de las condiciones de vehículos. Según un estudio de la DGT, el riesgo de sufrir un accidente grave aumenta con la antigüedad del vehículo, por eso estas acciones son imprescindibles.

En total, se han revisado 97 vehículos y se han impuesto 36 denuncias. El objetivo principal de la inspección ha sido revisar que los neumáticos y las luces se encontraran en buenas condiciones. Asimismo, la Policía también ha puesto interés en que la placa de matrícula pueda identificarse correctamente, que el parabrisas no presente daños y que las personas que conducen el vehículo cuenten con toda la documentación obligatoria: el permiso de circulación, el seguro y la adhesivo de la Inspección Técnica de Vehículos.

De las 36 denuncias que se han interpuesto durante el procedimiento, la mayoría de ellas han sido causadas por no haber pasado la ITV. Un total de 28 vehículos han sido sancionados por ello. Además, se han impuesto 4 denuncias a conductores por no contar con el seguro obligatorio. Por último, una persona ha sido multada por conducir sin tener el permiso de circulación en vigor. Además, la inspección también ha determinado que dos personas circulaban bajo el efecto de las drogas y otra superaba la tasa de alcoholemia permitida, las cuales también han sido denunciadas.

Según la DGT, la Inspección Técnica de los Vehículos es fundamental para la seguridad vial, ya que los problemas técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes. Superar la ITV garantiza que el vehículo cumple con las condiciones mínimas de seguridad y que no emite a la atmósfera emisiones contaminantes superiores a lo que marca la ley.

Hay que recordar que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de los accidentes de tráfico del 2017 fue de 13 años en cuanto a coches y 9 en motocicletas. Por ello, apunta la DGT, hay que revisar que las condiciones de los vehículos sean las adecuadas.

El concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Martí Raga ha agradecido la labor de la Policía Local en cuanto al control de los vehículos del municipio. "La prevención de riesgos y la revisión de las condiciones del parque móvil es fundamental para evitar accidentes de tráfico", ha declarado.