Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez: «Es un referente único»

Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, señala que el barrio es «un modelo fruto de la fuerza de voluntad»

Carmen Martínez, médica y alcaldesa de Quart de Poblet desde hace 18 años, estaba ayer especialmente orgullosa. «El Barrio del Cristo es un modelo, un referente único en nuestro país, con una Mancomunidad que ha canalizado las demandas y necesidades reales de los vecinos y vecinas, en algunas etapas con dificultades, pero con buena voluntad y pensando siempre en los intereses de las personas».

Martínez recordó los tiempos en que mujeres valientes ejercían como matronas, médicos privados atendían como podían las necesidades de los vecinos y, con suerte, cobraban a «aquellos que tenían una iguala».

El centro de salud del Barrio del Cristo cuenta en la actualidad con cinco médicos, dos pediatras, cinco enfermeras, cuatro administrativos, una matrona, una fisioterapeuta y una trabajadora social, además de programas complementarios, entre ellos los de la Mujer y los de la Unidad Sexual y Reproductiva.

Un balneario de lujo

La dotación de servicios públicos del barrio se extiende al centro de día en el ámbito del Bienestar Social, a los serviocios de empleo, la educación, la formación de adultos, la cultura, la juventud o las personas mayores. El balneario en la zona deportiva municipal es un lujo. Al lado, la escuela infantil municipal. Un poco más allá, dos colegios y un instituto.

Unas dotaciones equiparables a las de los vecinos de Aldaia y Quart de Poblet, incluso, por encima. Y fruto, como subrayó la actual responsable de la Mancomunidad que gestiona el barrio de «la tenacidad, el compromiso, los valores, la fuerza de la voluntad, el inconformismo y la solidaridad entre las personas» que poblaron el barrio y lucharon por mejorar su situación «movidas por la convicción de que se merecían una vida con oportunidades, ¡porque se la merecían!, y nos han ayudado a llegar al punto en que nos encontramos». Un modelo.

Compartir el artículo

stats