El candidato a la secretaría general de l'Horta Sud, Andrés Campos, ha retado a los otros tres aspirantes a realizar un debate público para confrontar propuestas y reflexionar con la militancia, que podría celebrarse la semana próxima. Además del portavoz municipal de Torrent, se presentar para liderar el PSPV comarcal la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz, el alcalde de Aldaia Guillermo Luján y el exedil de Mislata Miguel Merenciano, este último en nombre de la Plataforma de Bases de Apoyo a Pedro Sánchez.

Campos considera necesario e interesante para la militancia un careo de los cuatro en los que se pongan en común sus principales propuestas para modernizar la estructura comarcal del PSPV. Por ello, insta a resto a consensuar una cita la próxima semana para que se celebre este debate, que podría desarrollarse en Torrent, que es también la sede de la dirección comarcal. Para ello, el candidato ha anunciado que presentará la propuesta a la Comisión de Garantías del partido.

El portavoz de Torrent tiene estos días un calendario apretado de mitines, actos y encuentros con la militancia, igual que sus otros tres compañeros, con el objetivo de visitar el máximo de agrupaciones antes del próximo 3 de febrero. El viernes por la noche celebró una cena de presentación de su programa en Albal, donde tuvo el apoyo del alcalde y actual secretario general comarcal, Ramón Marí, así como la diputada provincial y responsable de la Delegación LGTBI Federal del PSOE, Isabel García.

Además, el sábado el candidato realizó el primer "comarcatiut" en el que, según los datos de la organización "interactuaron más de 200 personas de 14 municipios", entre ellos la propia secretaria general provincial, Mercedes Caballero".

La votación de las primarias será el día 4 de febrero a lo largo de toda la jornada. Si ninguno de los cuatro aspirantes logra el 51% de los votos, habrá una segunda vuelta con los dos que tengan más apoyos. Los principales líderes comarcales apuestan por la segunda opción, al haberse presentado cuatro personas.

Por su parte, Guillermo Luján celebró un doble programa el viernes por la tarde ya que a las 19 horas convocó un acto informal en una céntrica cafetería de Alaquàs, su municipio vecino, y a las 21.15 horas acudió a la agrupación en Silla, uno de los pueblos donde tiene el apoyo del alcalde, Vicente Zaragoza, alineado con el sector 3.0 del partido, que lidera Quart de Poblet. Y el sábado había organizado un acto en Alfafar.

Según fuentes de su equipo, una de las principales citas que ha celebrado esta semana fue en el Barrio del Cristo, agrupación del núcleo que Aldaia comparte con Quart de Poblet, donde tuvo un gran éxito, similar al de su presentación en Aldaia, unos días antes. Luján ha pasado ya por Manises y Sedaví "donde creamos debates abiertos en los que toda la gente participa por lo que son muy dinámicos y la militancia interactúa con el candidato", indican fuentes de su equipo, que pretendían desde el principio huir "de la típica campaña monolítica".

En el Barrio del Cristo, la militancia pidió al candidato propuestas para combatir la violencia de genero y Luján apuntó la importancia que tiene la dirección comarcal del PSPV en ese tipo de asuntos ya que puede ser el enlace para compartir experiencias de unos pueblos a otros, de forma que se creen sinergias y se aprovechen recursos. "Estamos recibiendo muy buenas sensaciones en los actos lo que nos indica que éste es el mejor proyecto para unir a la comarca", indican.

Respecto a la candidatura de Eva Sanz, la alcaldesa de Benetússer y su equipo han pisado el acelerador este fin de semana en el que ha realizado desde el viernes numerosos actos. De este modo, el viernes realizó una merienda con los y las socialistas de Massanassa y esa misma noche celebró una acto en Sedaví, donde antes ya habían estado dos de sus contrincantes. Y para hoy domingo, a las 18,30 horas, se ha preparado un encuentro con jóvenes socialistas en Mislata, donde su alcalde y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud es uno de sus principales apoyos. Será en la plaza Músico Ibars.

"Estoy recibiendo una buena respuesta y eso me está animando a seguir presentando mi proyecto "Un Nou Temps" para l'Horta Sud, un nuevo tiempo para acabar con la inercia y pasar a la acción, fortaleciendo la política socialista de nuestra comarca", ha manifestado Sanz. "Cuando sea secretaria general de l'Horta Sud mejorará la comunicación entre las agrupaciones y entre nuestros municipios. Además, las ejecutivas serán itinerantes e instituiremos el 'Día de l'Horta Sud' para celebrar anualmente la confraternidad que ya existe en nuestros pueblos, entre nuestras agrupaciones", añade la cantidata.

Para Eva Sanz, "estamos iniciando juntos un tiempo nuevo, un tiempo de valientes, que van a formar parte del cambio político y generacional en nuestra comarca, pero también un tiempo que da voz real a la militancia de base; no vamos a soportar que nos sigan diciendo quién es válido y quién no para tomar decisiones porque los socialistas hemos demostrado con creces ser un partido democrático y, por eso, estamos viviendo este proceso de primarias, en el que nos jugamos mucho".

El cuarto de los candidatos, Miguel Merenciano convocó el viernes, 26 de enero, a las 19.30 horas, un acto en Mislata. "Ahora la militancia" y "Ara la militància" son los dos eslóganes que maneja la plataforma de bases, que dio la sorpresa al presentarse el último día del plazo.