Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Impulsan una plataforma para pedir servicio de metro en Alaquàs y Aldaia

Internautas ya han recogido 5.000 firmas y denuncian la discriminación de ambos pueblos

Línea C-3 de tren, a su paso por Aldaia. vicent pastor

Internautas de Alaquàs y Aldaia han iniciado una recogida de firmas a través de las redes sociales para reclamar servicio de metro para estos dos municipios, que quedan fuera de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La iniciativa se difunde a través de la plataforma Change.org y ya cuenta con más de 5.000 apoyos. Entre aquellos que están difundiendo y respaldando la campaña están el propio alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, o la concejala de Movilidad de Alaquàs, Diana Muñoz.

«Estamos en una serie de pueblos que están muy cerca realmente de València capital pero muy lejos en cuanto a transporte», dice la petición, para añadir que «necesitamos que nos pongan metro para el acceso a la ciudad, para que nuestros hijos puedan ir a la universidad cómodamente y sobre todo rápido, así como ir a la ciudad por millones de motivos o bien ir al aeropuerto y no tener que esperar un autobús que tarda mucho y poder ir a trabajar cómodamente y rápidamente».

«Somos ciudadanos y ciudadanas de Alaquàs y Aldaia que queremos que el metro llegue lo antes posible a nuestro municipio, ya que son de los pocos de l'Horta de València que no están conectados a la red ferroviaria de la Generalitat Valenciana», informan los promotores de la iniciativa. «La única pretensión del grupo es concienciar a quien corresponda de la necesidad de los vecinos y vecinas de Alaquàs y Aldaia de disfrutar ya de este medio de transporte público rápido económico y eficaz del que disfrutan ya la mayoría de ciudadanos de L'Horta», recalcan.

La conselleria lo descartó

Aunque ambos municipios ya han aparecido en los últimos 20 años en planes de la Generalitat Valenciana para extender la línea del metro e incluso en anuncios electorales (uno de ellos realizado por el expresidente del Consell, Paco Camps, en la población), la realidad es que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio descartó hace tiempo este servicio para Alaquàs y Aldaia porque disponen de línea de tren de Cercanías para llegar a la capital.

De hecho, los esfuerzos de plataformas por el transporte público, asociaciones de vecinos y consistorios, en los últimos años, se han centrado en reclamar una mejora sustancial en el servicio de autobuses que une ambos núcleos con València y con otras poblaciones, la integración tarifaria con el área metropolitana, el bono 10 de viajes e incluso un autobús lanzadera que conecte con el metro de Quart de Poblet. En estos momentos, la conselleria está a punto de licitar la nueva contrata de autobuses, que lleva una década caducada, con un pliego en el que teóricamente debe recoger muchas de estas peticiones.

Plan para la C-3

Y respecto al tren, los consistorios de Alaquàs y Aldaia, así como las asociaciones de vecinos de estos dos municipios y del Barrio del Cristo llevan más de dos años de batalla para aumentar y mejorar el servicio de tren que presta la línea C-3, en estos momentos con poca frecuencia y con un trayecto que dura más de 30 minutos.

Hace unas semanas, el Ministerio de Fomento anunció un gran plan de inversión para modernizar esta línea, que supondría la electrificación y el desdoblamiento, lo que permitiría el uso de trenes más rápidos y menos contaminantes, además de aumentar la frecuencia.

Compartir el artículo

stats