Nuevo intento fallido en la lucha por la nulidad de los fotorrojos. Esta vez ha sido un conductor que se saltó un semáforo en rojo en Massanassa a quien no le ha servido utilizar la sentencia del Tribunal Supremo confirmado la anulación de una sanción de tráfico por infracción grave impuesta en un fotorrojo de Catarroja para evitar pagar la suya.

Así la Sala ha desestimado el recurso contencioso administrativo impuesto por este supuesto infractor al considerar que dicha sentencia a la que invocaba «no establece doctrina al respecto» y por tanto obliga al conductor a pagar los 200 euros de multa y hacerse cargo de las costas.

El sancionado alegaba como motivos de impugnación la aplicación del artículo 48 y su infracción oir haber sido sancionado por pasar en rojo un semáforo, sin que haya garantías del control metrológico del aparato empleado . Y para ello invocaba la sentencia del tribunal Supremo nº1978/2017 de 14 de diciembre.

Esta sentencia avala la nulidad de una sanción impuesta a un conductor en Catarroja al sostener que las cámaras sancionadoras «realizaban una medición lumínica a pesar que de no estuvieron sujetas a control metrológico».

El hecho de n estar sometida a un control metrológico es el argumento que el Ayuntamiento de catarroja ha intentado defender para poder eliminar los fotorrojos de su término municipal y por ese motivo interpuso un recurso de casación contra una sentencia exculpatoria con el fin de que el Supremo crease doctrina.

Sin embargo, si bien el fallo del Supremo fue a priori entendido como un primer paso en la nulidad de los fotorrojos, un informe jurídico posterior realizado por la Mancomunitat de l'Horta Sud, entidad que gestiona los semáforos sancionadores, rechazaba que el Supremo no manifestaba si eran legales o no los fotorrojos dado que no ha entrado en el fondo y aseguraba que debían ser los Juzgados de lo contencioso-administrativo quienes deberían interpretar correctamente dicho fallo judicial.

En este caso el Contencioso-Administrativo ha fallado en contra del conductor de Massanassa ratificando la sanción.