Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios

"Necesitamos una farmacia de guardia"

La ciudadanía de Moncada reconoce que sería conveniente un servicio solo para el pueblo pero no reniegan del turno

Una imagen de una establecimiento farmacéutico en Moncada, ayer por la mañana. v. peraita

La modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, que se aprobó en 2006 y que actualizaba el texto de 1998, imponía en su artículo 32, apartado 6, que los municipios con más de 20.000 habitantes que tengan centro de salud con servicio continuado dependiente de la Conselleria de Sanitat, han de contar con una farmacia de guardia. Sin embargo, en la comarca de l'Horta persisten todavía muchas situaciones de pueblos que tienen que compartirla con otros, lo que genera dificultades de acceso a los medicamentos en situaciones de urgencias.

Recientemente en Moncada, el grupo municipal de Ciudadanos ha iniciado una campaña para revertir esta situación.

Los vecinos de la población consultados por Levante-EMV no reniegan del sistema actual pero prefieren que haya una farmacia de guardia siempre abierta para las urgencias nocturnas.

«Antes teníamos ese servicio, aunque hace años que compartimos farmacia de guardia con Alfara y Rocafort», explica Enrique que opina que «aunque debería ser algo relevante, yo gasto poco el servicio». Aún así, el vecino valora que «una población como está debería tener, por lo menos, una farmacia de guardia propia».

De la misma forma piensa Jorge, otro habitante de la zona. «Es necesario que haya como mínimo una oficina nocturna para Moncada». Por su parte a Concha, otra vecina, le preocupa tener una urgencia y no poder desplazarse. «Yo ya soy mayor, si pasa algo tendría que pedir un taxi para ir a Rocafort, por ejemplo». Por eso, ella lo tiene claro: «Vería fenomenal un servicio continuo en el pueblo». Mari Carmen también piensa en las personas mayores, como su madre, que no pueden coger un vehículo en plena noche. «Me parece muy mal que no haya una farmacia siempre disponible para la ciudadanía, las urgencias no avisan», sentencia.

Cristina, también vecina de Moncada, explica que aunque ella se «apaña bien», ahora que está embarazada es diferente. «Estoy en estado y el otro día el médico me recetó un medicamente de urgencia y tuvimos que irnos a otro pueblo en plena noche. Reconozco que sería mucho más cómodo si el servicio continuo lo tuviéramos cubierto en el municipio, sobre todo por las personas que no tienen capacidad de movilidad».

Concha, aunque pasea por las calles de Moncada por ser día de mercado es de Alfara del Patriarca. A ella le parece que sería «lógico» que un pueblo como Moncada tuviera un servicio continuo «por ser más grande».

Compartir el artículo

stats