La Casa de la Dona de Mislata acogió ayer por la tarde el acto de clausura de la segunda edición del programa "Voluntariat pel valencià", una iniciativa de la Concejalía de Promoción del Valenciano que pretende fomentar el uso social de la lengua propia a través de la formación de parejas lingüísticas. En la edición de este año, tal como anunció ayer la concejal Ana María Julián, se han formado 30 parejas, por lo que desde el Consistorio están más que satisfechos con la acogida que ha tenido el programa por parte de la ciudadanía.

Ayer por la tarde reunieron los responsables del programa con los participantes, tanto los mentores como los aprendices, para hacer balance de la experiencia y compartir opiniones y sugerencias de cara a futuras ediciones. La actividad está pensada para poner en contacto a vecinos que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con voluntarios que ya dominan la lengua. La idea es que a través de encuentros, cuya duración y periodicidad la acuerdan los propios interesados, hablan sobre cualquier tema de conversación que les resulte interesante, siempre que sea en valenciano.

En una ciudad donde la mayoría de la población utiliza el castellano para comunicarse, conseguir el primer año 14 parejas lingüísticas y en esta segunda edición 30 es todo un éxito que, como anunció la concejala de Promoción del Valenciano, es la mejor garantía de que el programa continuará realizándose en años sucesivos.