Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Silla ha editado El Quadern de Xavi. Se trata de una recopilación de canciones populares, con letras y partituras, compuestas o adaptadas por el maestro Xavier Gomis que es maestro de las Corales Mini y Joven de la Agrupación Musical La Lírica y ejerció la docencia en el CEIP El Pati hasta la jubilación. La edición de este libro musical se incluye dentro de los actos del 150 aniversario de La Lírica.

Durante la mañana se ha distribuido el cancionero por los centros educativos del municipio porque el consistorio de Silla cree que es un buen instrumento para seguir enseñando a niños y niñas canciones en valenciano a las corales escolares o en las clases de música.

El Ayuntamiento ha editado 500 ejemplares de este libro que incluye partituras de 38 canciones originales y arreglos de otras 18 canciones populares recopiladas por el propio Xavier. «Yo estaba trabajando de maestro en el Pati y cada año hacía una canción a las chavales.

Después cuando se formó el coro infantil en la Agrupación La Lírica y también empezaron a cantarlas y por el 150 aniversario me sugirieron que si podía hacer una recopilación para hacer un libro, y a mí me ilusionó mucho la idea, aunque ha sido difícil porque tengo más de 70», señala Gomis.

La concejala de Educación y promoción del valenciano Raquel Sánchez ha agradecido a Xavier Gomis la aportación de su cancionero «porque nos ayuda a difundir la tradición y las raíces musicales y compartir con los escolares la estima por nuestra lengua a través de la canción».

Otro rasgo del Quadern de Xavi «son los mensajes de honestidad, el respeto, el pacifismo, la generosidad, la estima y el compromiso; valores para hacer reflexionar y que son ejemplo para los pequeños y las pequeñas», señala.

A la presentación del libro acudió Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, quien se interesó por el proyecto y se comprometió a repartir un centenar de ejemplares del Quadern de Xavi. pilar olaya silla