Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot pide al Gobierno una ley de equiparación salarial

Para Compromís, estas disposiciones «son un gran paso para llegar a una igualdad real y efectiva»

El Ayuntamiento de Burjassot solicita al Gobierno español «iniciar los trámites para aprobar una ley de equiparación salarial entre hombres y mujeres» y, asimismo, pide a la Generalitat que «apoye esta petición» y que también «inste al Gobierno central a desarrollar esta ley lo más rápido posible». Así lo acordó el pleno municipal, a instancias de Compromís, que contó con el respaldo del PSOE, Cs, EU y Totes amb Burjassot. El PP se abstuvo.

La iniciativa aprobada toma como marco de referencia la ley sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres que, desde el 1 de enero, entró en vigor en la República de Islandia. Según se desprende de la moción, la ley islandesa «exige a las empresas -con 25 trabajadores o más- y a los organismos públicos demostrar que sus trabajadoras y trabajadores ganan el mismo jornal por el mismo trabajo realizado». De no poder demostrarlo, dichas entidades «se enfrentarán a sanciones económicas».

En palabras de la portavoz de Compromís y concejala de Espai Dona, Lluna Àrias, estas disposiciones constituyen «un gran paso para llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en cuanto a salarios». La situación española, en cambio, «dista mucho de la islandesa». Según datos del último informe de UGT, «la brecha salarial del Estado español se sitúa en un 23,25%, es decir, una media de 6.000 euros anuales menos para una trabajadora que desarrolla una labor de igual valor que un hombre».

Compartir el artículo

stats