Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia registra la mayor subida del alquiler de España

Aldaia es el segundo municipio con mayor incremento (21,8 %), seguido de Burjassot y Torrent

El precio del alquiler ha experimentado un aumento notable en los últimos tres años en España y l'Horta lo está notando. Según el estudio anual del portal Fotocasa, «La vivienda en alquiler en 2017», el alquiler es una opción al alza. Su precio está al alza, sus ofertas, al alza y la demanda, cada vez se incrementa más. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más ha incrementado el precio del arrendamiento después de Barcelona con un 9,6% más respecto al año pasado.

En l'Horta esta explosión de alquiler no ha sido menos. Aunque el estudio solo refleja los datos de 17 municipios (Alaquàs, Albal, Alboraia, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paterna, Picassent, Puçol, Silla, Torrent y Xirivella), el incremento es evidente.

Especialmente llamativo fue en las localidades de Alboraia y Aldaia, que registran la mayor subida entre todo el territorio nacional. Alboraia sufrió el pasado año con una variación de 24,5% respecto a 2016, y én Aldaia creció un 21,81% respecto al ejercicio anterior. Así, el primero tenía un precio de 6,76 ?/m² en 2016 y en 2017 culminaba el ejercicio con 8,42 euros. Un apartamento de 70 m² en Alboraia costaba, en 2016, 473,2 ? al mes. A finales de 2017, según el estudio, la mensualidad alcanza 589,4 ?, es decir, más de 100 ? adicionales. En cuanto a Aldaia, registraba en 2016, 4,74 ?/m² (331,8 ? para un piso de 70 m² en 2016 y 403,9 ? al mes a finales de 2017) y en 2017 llegó a los 5,77.

A estas localidades les sigue Burjassot, con un incremento del 14% y Torrent con un 12,8% más que en 2016 y una subida de 0,62 ?/m². Albal, por su parte, ha aumentado un 10,6 % los alquileres de inmuebles y Paterna, un 10,5 %. Catarroja ha aumentado un 7 %; Alaquàs un 6,6 %, Picassent un 3,4 %, Alfafar un 1,7 %. Destacan los municipios de Mislata y Silla por presentar datos negativos. El primero, ha disminuido sus alquileres en un 3,3 % y el segundo lo ha hecho en un 0,4 %.

Varias son las razones que explican este fenómeno que, tal como expone el documento analítico, tiene orígenes eminentemente sociales. A pesar de la paulatina recuperación económica, es complicado afianzar una estabilidad laboral y económica.

Así, los jóvenes- en su mayoría- que se encuentran en esta situación no pueden permitirse embarcarse en la odisea de una hipoteca, influenciados por la gran pregunta: ¿Dónde estaré mañana?

Por otra parte, según explica el análisis del portal inmobiliario, los inversores han aumentado su interés por comprar viviendas para ponerlas en alquiler. ¿Por qué? Su rentabilidad ha aumentado y los bajos tipos de interés afianzan un negocio seguro.

Además, el «boom» del alquiler turístico en inmuebles particulares a través de nuevas plataformas digitales como portales de interacción entre interesados en alojarse e interesados en prestar su espacio y el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida, empujan los precios al alza.

Compartir el artículo

stats