El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt expulsó de la sesión plenaria del pasado 31 de enero al portavoz del Partido Popular, José Rafael Tamarit tras llamarle al orden en más de tres ocasiones y a escasos siete minutos de finalizar el pleno. El popular se levantó entonces para abandonar la sala, no sin antes espetar un «dictador, cacique» hacia el alcalde del municipio.

La expulsión se produjo después de que se cerrara el turno de presentación de mociones. Entonces, el primer edil procedió a pasar al siguiente punto del día y Tamarit reivindicó una moción contra la ley presentada en las Corts referente a la incorporación del segundo médico en los «bous al carrer». Sin embargo, el alcalde contestó que no sería posible aceptar la propuesta a pleno por estar fuera del plazo de 10 días para hacerlo.

«En el Ayuntamiento de Albalat las mociones de los grupos políticos se llevaban a la comisión de gobierno y de allí pasaban al pleno, pero fue precisamente Tamarit, entonces alcalde, quien cambió ese consenso y decidió aplicar la normativa actual, es decir, que las mociones deberán ser presentadas con 10 días naturales de antelación», apunta el primer edil, Nicolau Claramunt. Asimismo, el alcalde anima al portavoz del PP a que proponga un cambio en el procedimiento si es lo que quiere «que deje su prepotencia a un lado y proponga formalmente un cambio».

Por su parte, el grupo popular defiende que el alcalde expulsó al portavoz del partido «después de que este insistiera en que se llevara al pleno la moción en referencia a la incorporación del segundo médico en los bous al carrer», ya que, dice «supone un gasto extra de unos 8.000? al año que tendrán que pagar los peñistas». De la misma forma, los populares argumentan que Tamarit instó al alcalde en que no se «despreciara su moción ya que es importante para las 4 peñas del pueblo».

En esta línea, Claramunt insiste en que él no pidió a Tamarit que abandonara la sesión por la moción que pretendía presentar, sino que lo hizo por «mal educado».

El primer edil, por último, ha explicado que el portavoz de los populares lleva «toda la legislatura» «faltando al respecto a miembros del equipo de gobierno, nos ha insultado, habla y nos interrumpe, no respeta los turnos y no deja continuar con la normalidad del plenario».