Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte del precio de la vivienda usada

Un estudio inmobiliario refleja un incremento del valor de los inmuebles de segunda mano en la mitad de la comarca

En Alboraia crece el precio del alquiler y la vivienda usada. m. a. montesinos

La recuperación económica comienza a notarse en el precio de la vivienda de segunda mano que ha experimentado una subida hacia cifras positivas desde 2012, momento en el que el mercado inmobiliario tocó fondo.

Según un informe anual del portal Fotocasa, que analiza la situación de la vivienda de segunda mano en 2017, el precio de los inmuebles ha aumentado un 5,1% en 2017 en ámbito nacional, «la mayor subida de los últimos once años», tal como informa la directora de estudios de la mercantil, Beatriz Toribio. Asimismo, muestra que en 2017 se ha consolidado la reactivación del mercado inmobiliario, una recuperación que comenzó a vislumbrarse tímidamente en 2016 y que destapa un panorama futuro más alentador. Esto se debe, tal como se explica en el análisis del portal a que, empezando el pasado año, se ha vuelto a despertar el interés y la confianza en el mercado de la vivienda por la mejora del contexto económico.

Ajustando el foco en el territorio de l'Horta, en diciembre de 2017 son 38 pueblos los estudiados por el índice inmobiliario de Fotocasa. De todos los municipios, solo Alboraia con 1.929 ?/m², supera la media nacional situada en 1.733 ?/m². Trece localidades han disminuido el precio respecto al año pasado y 19, por el contrario, lo han aumentado. El estudio no recoge información sobre Vinalesa, Emperador, Alfara del Patriarca, Llocnou de la Corona y Beniparrell.

En general, los municipios muestran una tendencia descendente desde 2006 hasta 2012, cuando el precio de la vivienda de segunda mano toca fondo y, es a partir de entonces cuando la situación comienza a revertirse y las cifras empiezan a subir hasta 2017. Así todo, sí que hay municipios que han experimentado bajadas puntuales después de la crisis como Aldaia que en su camino hacia la recuperación disminuye el precio un 2% del año 2015 a 2016 o Benetússer que, a pesar de haber aumentado el precio por m², en diciembre de 2017 registra una ligera bajada del 1,8 %.

Entre los casos más significativos de remontada está Alboraia, que superó, el pasado 2016, la cifra más baja registrada en el pozo del año 2012, el momento álgido de la crisis y el ejercicio con el precio más barato desde 2006. Entonces, en el municipio de l'Horta Nord valía 1.812 euros ?/m² y en diciembre de 2017 ascendió a 1.929, un signo de que el mercado tiene una tendencia ascendente y que convierte a Alboraia en el municipio de l'Horta con el precio por m² más alto. A la localidad de l'Horta Nord le sigue Rocafort, con 1.528 ?/m², un pueblo que desde 2015 ha experimentado un crecimiento paulatino.

En el otro lado de la moneda están Alcàsser y Alfafar, que, a pesar de haber presenciado una subida en los últimos dos años se sitúan como los municipios que tienen el precio más bajo por metro cuadrado de l'Horta y su tendencia descendente- desde el 2008- no se ha revertido hasta 2016, de acuerdo con la tendencia general.

En diciembre de 2017, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situaba en España en 1.733 ?/m², por los 1.308 euros en la C. Valenciana, siendo la cuarta autonomía más barata después de Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha. En l'Horta, la media alcanza los 1.115,22 ?/m². Por otra parte, la variación anual del precio de la vivienda en nuestra autonomía apenas se hace notoria y alcanza el 1,6 %.

Compartir el artículo

stats