El domingo ya está ahí. Los tres candidatos a la Secretaría General del PSPV de l'Horta Sud lo saben y han culminado los últimos días de la campaña con actos en los que han reafirmado las líneas de sus proyectos para la comarca.

La candidata Eva Sanz se presentó en Alaquàs y Mislata, donde recibió el apoyo de los alcaldes Elvira García y Carlos Fernández Bielsa, así como de militantes de base que simpatizan con el programa de la alcaldesa de Benetússer, que anima "a reforzar la candidatura de la militancia, con la que ganaremos voz real y recuperaremos la identidad comarcal"

Eva Sanz explicó, en este sentido que "no tiene sentido que en esta etapa que inició el partido tras el 39 Congreso Federal, la militancia de la comarca no esté presente en la toma de decisiones relevantes, o que haya asuntos importantes que se tengan que tratar a despacho cerrado". Por eso, aseguró que si es Secretaria General "trabajaremos desde la nueva Secretaría de la Militancia para ganar en participación interna y en transparencia; y las bases tendrán mecanismos para participar en las decisiones importantes, como es la elección de los diputados y diputadas, de todas las personas que bien desde la Diputación, desde las Cortes, el Congreso o el Senado representen y aspiren a defender los intereses de nuestra comarca". Sanz prepara ya el cierre de campaña que se celebrará esta noche en Albal, en una cena-presentación donde recibirá el apoyo de Ramón Marí, alcalde de la localidad.

Por su parte, el candidato de Torrent, Andrés Campos, espera una alta participación este domingo durante las elecciones socialistas e insiste en el carácter histórico de estos comiciones que serán los primeros en los que los militantes socialistas elijan al secretario general de su comarca por voto directo. "Somos un partido que no sólo se cree en la democracia, si no que la practica" apuntaba Campos ayer en televisión. Campos apunta como fortaleza comarcal su importante tejido asociativo, "con el que queremos y debemos formar alianzas". Durante los días de campaña, Campos ha recorrido la comarca presentando su programa para "liderar una estructura comarcal que, con la ayuda de los y las militantes, dinamice nuestras agrupaciones, para que sean auténticas casas del pueblo donde haya una participación y relación real con la ciudadanía". Para conseguirlo, apuesta por aumentar y mejorar las vías de participación de la militancia en la toma de decisiones y elección de sus representantes, así como "reforzar la vertebración de nuestra comarca a través de temas como la innovación, participación y coordinación, retos que harán avanzar a l´Horta Sud, junto a nuestro partido, hacia el futuro".

Con estos compromisos en su programa, y después de sus múltiples encuentros con los militantes de base en las diferentes localidades de la comarca, el candidato torrentino pronostica una gran participación en la votación de este domingo, jornada que califica como fiesta de la democracia real.

Guillermo Luján, también candidato al cargo de secretario general de la comarca, ha afrontado el cierre de campaña con positividad. El alcalde de Aldaia ha recibido más de 200 propuestas de las bases socialistas en los debates abiertos que ha realizado durante la campaña y se muestra "agradecido de corazón" a la militancia "por su enorme participación en este proceso", al tiempo que explica que ha incorporado estas aportaciones a su proyecto para liderar a los socialistas de la comarca "porque estoy convencido de que las bases de nuestro partido tienen muchas cosas que decir, y quiero que todo este potencial humano sea parte fundamental de nuestro proyecto para unir l'Horta Sud apostando por un liderazgo compartido".

Por otra parte, el candidato hizo hincapié en su voluntad de construir una comarca unida, en la cual la premisa principal sea "la solidaridad entre todas las agrupaciones, y que l'Horta Sud sea la correa de transmisión que consiga que las que están en una mejor situación ayuden a las que más dificultades tienen, para que puedan ganar las próximas elecciones en sus municipios".

"Necesitamos unidad desde la diversidad y la pluralidad -continúa Luján- , porque solo si remamos todos y todas en la misma dirección tendremos la fuerza suficiente para estar en la vanguardia de la sociedad de l'Horta Sud, una comarca emprendedora, paradigma del cooperativismo y motor económico de la Comunidad Valenciana".

Ahora, solo queda esperar al domingo para conocer los resultados.