El Ayuntamiento de Quart de Poblet lleva tiempo trabajando en la consolidación de una ruta escolar segura, contemplada en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pero ahora va a dar un salto cualitativo en este programa gracias a su participación en el proyecto de la Unión Europea SmartGov con la puesta en marcha de una APP móvil que ayudará a los y a las escolares a conocer en tiempo real todas las incidencias que se han producido en el recorrido utilizado habitualmente para llegar a sus respectivos colegios, y les marcará itinerarios alternativos en los que se salvaguarde su seguridad.

Por ejemplo, si se ha producido un accidente, una ocupación de la acera o una avería en algún semáforo, desde la aplicación se alertará para que el o la estudiante conozcan la forma de salvar ese imprevisto utilizando otra ruta que ofrezca también garantías.

El proyecto ha sido presentado en una jornada de trabajo, celebrada en la Diputación de Valencia y cuenta con la participación transversal de las diferentes áreas municipales, especialmente las de Movilidad, Educación, Juventud, Infancia, Gobierno Abierto y Comunicación. Además, su columna vertebral es la participación, por lo que ya se realizaron diversas consultas en el marco del PMUS. Así lo explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Urbanismo y Sostenibilidad, Juan Medina, acompañado por el de Comunicación y Participación Ciudadana, Jose Acosta, en la citada reunión. "En todo este proceso va a ser nuclear la participación de las AMPA de los centros educativos del municipio, que entendemos tienen un papel fundamental, y también vamos a contar con las aportaciones del Consejo Municipal de Infancia", avanzó Medina.

SmartGov es una iniciativa comunitaria para la que la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 1.650.000 euros. Como parte del programa europeo Horizonte 2020, este proyecto pretende establecer nuevos métodos inteligentes de gobierno y apoyar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para potenciar un sistema efectivo de comunicación y de toma de decisiones que incluya a los ciudadanos. Bartolomé Nofuentes, diputado provincial y concejal de Proyectos Europeos y Movilidad, entre otras áreas, en Quart de Poblet, explica que SmartGov "permite recoger los datos que la ciudadanía emite desde diferentes canales, armonizarlos y analizarlos para sacar conclusiones sobre sus demandas reales, la gestión eficaz y eficiente del Big Data. En este caso en concreto, vamos a contribuir desde la participación a la consolidación de una movilidad sostenible, reduciendo el uso del coche y la huella de carbono".

Dentro de SmartGov, el Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene como función desarrollar una de las experiencias pilotos, que en su caso está vinculada al camino escolar seguro, y que Nofuentes presentará los días 14 y 15 de febrero en una jornada que se celebrará en Viena, impulsada por la coordinadora del proyecto, la universidad Danube University Krems. Participan, además, otras dos universidades: Delft University of Technology de los Países Bajos y Cyprus University of Technology; el municipio chipriota de Limassol, y la Diputación de Valencia, junto a Quart de Poblet, y tres socios tecnológicos: la micropyme de Paterna Kenus Informática, la austríaca ACTIVE Solution Ingenieurbüro AG y la empresa Interfusion Services Ltd de Chipre.

Quart de Poblet ha elegido el colegio San Onofre para desarrollar su proyecto piloto, ya que a él acuden niños y niñas de diferentes barrios, algunos apartados del casco urbano: barrio san Jerónimo, barrio del Carmen, zona de Luis Vives€ Hay prevista una fase inicial, en la que monitores y monitoras recogerán a los y las escolares en un punto establecido y los acompañarán a lo largo del recorrido diseñado, recogiendo todas las propuestas de mejora que consideren, así como las que planteen las familias o los centros escolares.

Todos los datos recopilados se trasladarán a una plataforma, que alimentará la aplicación móvil, cuya puesta en marcha es pionera en Europa.