Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Eva Sanz ofrece a Campos y a Luján integrarse en su proyecto comarcal

El portavoz de Torrent anuncia que seguirá adelante y comienza a programar actos en los pueblos

Celebración en Benetússer del triunfo de Eva Sanz. pspv

Con más del 42% de los votos a su favor, que se depositaron en las agrupaciones socialistas locales el domingo, la alcaldesa de Benetússer y una de las candidatas a la secretaría general del PSPV de l'Horta Sud se tomó ayer el día para reflexionar sobre el proceso de primarias. Eva Sanz manifestaba una gran satisfacción por el respaldo de la militancia, que la convirtió en la más votada de los tres aspirantes que finalmente concurrieron. «Creo que nuestro mensaje ha llegado a la gente. Un resultado así era difícil al presentarse tres candidatos», dijo a Levante-EMV.

Sanz obtuvo, en términos absolutos, 629 votos frente a los 439 que logró el portavoz municipal de Torrent, Andrés Campos, y a los 414 con los que quedó el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. Según la normativa interna socialista, al no tener el 51% ninguno de los tres, hay que realizar una segunda vuelta. No obstante, la alcaldesa, pocas horas después de acabarse el recuento, ya propuso a los otros dos candidatos que se unieran a su proyecto «para no tener que volver a votar otra vez».

Eva Sanz ha tenido, en este proceso, el respaldo de alcaldes y dirigentes de ocho pueblos, que constituyeron una mesa de trabajo impulsada por el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa. El segundo contrincante más votado, Andrés Campos, que pasa a la segunda ronda, era el considerado candidato de las bases, ya que partió con el apoyo de sectores críticos de diversas agrupaciones, aunque finalmente tuvo con el respaldo de la agrupación más grande en militancia, la de Torrent. Por su parte, Guillermo Luján contaba con el respaldo del ciscarismo y del llamado sector 3.0, además de ser el favotiro de Blanqueries.

«Con Andrés Campor la relación es cordial y hemos quedado en sentarnos a hablar a partir de hoy (martes) después de descansar un día para ver si es posible que confluyan los dos proyectos y no hacer a la militancia pasar por una segunda vuelta», manifestaba Eva Sanz. El domingo se emitieron 1495 votos de los 2.100 militantes que tiene l'Horta Sud.

No obstante, en los planes de Campos no entra, por ahora, retirarse. «Vamos a seguir adelante y ya estamos cerrando actos en los pueblos para este semana. Eso no evitará que nos sentemos a hablar. Es cierto que Eva Sanz ha logrado más de 600 votos pero también es cierto que más de 800 personas no la han votado a ella», opinaba Andrés Campos.

Por su parte, Guillermo Luján, que obtuvo el peor resultado, aseguró estar «muy satisfecho» con su campaña porque ha incorporado nuevas fórmulas de participación y ha podido compartir un proyecto con otros municipios.

Aunque Luján y Sanz iniciaron juntos el camino hacia el congreso y, en un momento dado, todo apuntaba a que el candidato sería el alcalde de Aldaia, se retiró tres días antes de acabarse el plazo para presentarse de nuevo en el último minuto, con apoyos distintos. No obstante, la alcaldesa de Benetússer también le tiende la mano. «Nuestro proyecto no es excluyente. Él comenzó con nosotros y lo conoce. Tiene las puertas abiertas», dijo ayer.

La militancia tendrá que volver a votar el próximo domingo y los dos candidatos que ahora compiten por el puesto son conscientes de que volver a movilizar a la misma cantidad de gente será difícil.

Aunque Sanz parte con una gran ventaja sobre Campos, ambos reconocen que la batalla aún no está resuelta ya que está por ver el papel que van a desempeñar los dos sectores que han respaldado a Luján.

Los posibles movimientos

Los ciscaristas (representados en Aldaia, Picanya y Picassent) eran inicialmente partidarios de Campos cuando Guillermo Luján anunció su retirada y, de hecho, llegaron a animar al portavoz de Torrent a presentarse, aunque dos días después forzaron que el alcalde de Aldaia volviera a la competición. Por su parte, los municipios del 3.0, que lidera Quart de Poblet, no mostraron previamente sus simpatías por ninguno de los dos aspirantes ya que su propuesta era que repitiera el actual secretario general y alcalde de Albal, Ramón Marí, aunque Andrés Campos ha sido el más votado en alguna agrupación de esta corriente como Sedaví.

Compartir el artículo

stats