El portavoz socialista de Torrent, Andrés Campos, y candidato a la secretaría general comarcal en la segunda vuelta, tiene desde el lunes encima de la mesa la propuesta de la aspirante que fue la más votada, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, de incorporarse a su equipo para evitar otra votación este domingo. Tras reflexionar sobre esta posibilidad, Campos ha manifestado su intención de consultar a las 19 agrupaciones de la comarca sobre cómo ha de seguir el proceso porque "las decisiones importantes de este partido ya no las pueden tomar tres o cuatro personas en una mesa".

Campos es partidario, de entrada, de completar la segunda vuelta porque este es el procedimiento que aprobaron las bases para las situaciones de diversos candidatos en las que ninguno logre el 51%, como ha sucedido en l'Horta Sud en la primera vuelta de las primarias para elegir la secretaría general comarcal. No obstante, quiere que sea la militancia la que reflexione y se pronuncie, "y para ello, en esta coyuntura, han de opinar los secretarios generales y de organización de las 19 agrupaciones".

Al congreso comarcal de l'Hort Sud se presentaron cuatro aspirantes. Además de Andrés Campos (considerado el candidato de las bases) y Eva Sanz (que tenía el respaldo de líderes de ocho agrupaciones), aspiraban al cargo de la comarca con mayor número de militantes el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján (con el apoyo ciscarista y del 3.0 además de ser el favorito de Blanqueries), y el exconcejal de Mislata, Miguel Merenciano, que acabó retirándose. Tras la votación del pasado domingo, Sanz logró 629 votos y Campos obtuvo 439, por lo que pasan a la segunda vuelta.

El candidato recuerda que, a lo largo de la campaña, en la que ha ido sumando votos, ha visitado 14 agrupaciones y esta semana seguirá los actos. En algunas de las agrupaciones, su equipo considera que logró revertir la posible situación inicial como es el caso de Alaquàs, donde obtuvo tantos votos como Sanz, a la que apoyaba la propia alcaldesa, Elvira García, y Sedaví, donde fue el más votado aunque esta agrupación está alineada con la corriente 3.0 que prestó su apoyo público a Guillermo Luján.

"Quiero agradecer la coherencia de personas como Elvira o Toni Castro y el grupo de concejales jóvenes, que han propiciado que la gente decida lo que considera mejor en Alaquàs, más allá de lo que ellos quieren. Esa libertad que hay en Alaquàs es la que necesitamos en todos los procesos, igual que ha pasado en Sedaví, con José Cabanes, que lidera una agrupación donde la militancia se pronuncia en libertad. Ese modelo es el que crece poco a poco en la comarca también en pueblos como Quart de Poblet, Silla y Torrent", manifiesta Campos.

Tras la votación del domingo, Campos ha recibido respaldos de diferentes dirigentes alineados inicialmente con la candidatura de Luján para que siga adelante y complete la segunda vuelta. No obstante, defiende que "el tiempo en que entre unas pocas personas se decidía el rumbo del partido se ha acabado desde el 39 congreso en el que se restauró en la secretaría general a Pedro Sánchez, porque la militancia quiere participar y tenemos que buscar las fórmulas para ello".

En un análisis de los resultados por pueblos, el equipo de Campos ha mostrado su satisfacción porque el grueso de los apoyos vino de municipios donde ampliamente ganó el 'sanchismo' en las primarias para elegir al secretario general del PSOE, que representa el modelo que se alineó con las bases y la militancia. "Entonces se produjo un movimiento y una reacción de las bases al que ni siquiera deberíamos llamar 'sanchismo' porque nadie debe apropiarse de ese movimiento", concluye Campos.