La Policía Local de Alfafar presentó ayer su memoria de 2017. En este acto, abierto a la población, participaron, el alcalde, Juan Ramón Adsuara, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Zarzo, el Intendente Principal, Santiago Varcárcel, y Antonio Oliver, Inspector.

En la presentación se explicó que la Policía Local de Alfafar «utiliza técnicas preventivas, adelantándose a los problemas de una manera proactiva». Por ello, se destacó el trabajo transversal que realizan con todas las áreas del Ayuntamiento, pero especialmente con las de Igualdad y Servicios Sociales. Para tratar la violencia de género el servicio cuenta con policías especializados en la materia, ya que se atiende, acompaña y asesora a las víctimas.

Otro de los datos que se ofreció es el compromiso de la Policía Local de presentarse en el lugar que se les requiere antes de nueve minutos, siempre que sea calificado como prioridad alta. En cuanto al trabajo que los agentes desarrollan con menores, en 2009, existían 70 con problemas de absentismo escolar, mientras que en el pasado año la cifra ha sido de 17.

Además, 569 casos han sido los atendidos como servicios humanitarios en 2017. Por ello, la Policía Local cuenta con coches patrulla dotados de un desfibrilador que ha permitido atender «a muchas personas de una manera eficaz». Asimismo, el servicio de mediación que la policía ha ido desarrollando en los últimos años logra acuerdos y evita denuncias.

Reconocimientos ciudadanos

Por primera vez, se entregaron placas de reconocimiento a ciudanos. Luis Cano fue uno de los receptores por haber devuelto una cartera con 500 euros mientras que a Antonio Martínez se le premió por su valentía a la hora de enfrentarse a unos ladrones y a Francisco Tarazona, por haber tenido en cuenta las mejoras en las instalaciones de la policía, escuchando a los trabajadores.