El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, hizo ayer balance de los dos años y medio en materia de empresa y empleo. El munícipe se mostró satisfecho a medias, al considerar que los medidas aplicadas desde su llegada a la alcaldía «están dando sus resultados» pero «no hay que dormirse y seguir con nuevas estrategias».

Así, Sagredo explicó que en los dos últimos ejercicios se han dado de alta 150 nuevos autónomos. «Es una cita histórica para celebrar, alcanzando los 4.600 autónomos en todo el municipio», indicó. En este sentido, el Jefe de Promoción Económica, José María Martínez, detalló que de los 150 «cheques de emprendedores concedidos, un 70% correspondió a mujeres menores de 35 años». El técnico aprovechó para criticar que la Generalitat «lleva dos años sin conceder ayudas a emprendedores».

En cuanto al desempleo, Sagredo apuntó que en 2015 el número de parados en Paterna era de 7.500 personas, mientras que el último dato ha mostrado un descenso hasta los 5.666. «En diciembre la tasa de desempleo se situó en el 12,2%, por debajo de la media autonómica y estatal», dijo el alcalde, que también admitió que algunas de las medidas para reducir la desocupación son de otras administraciones. «Estamos satisfechos, aunque nos gustaría estar por debajo del 8%», afirmó. En este sentido, Martínez reveló que actualmente la cifra de afiliados a la seguridad social en Paterna alcanza las 38.294 altas, un 30% más que en 2007.

Sobre la actividad industrial, Sagredo y Martínez explicaron que el polígono Fuente del Jarro está lleno de empresas, tras la llegada de 80 negocios en los últimos tres años, al igual que el Parque Tecnológico, y que ahora las firmas buscan asentarse en Táctica, donde todavía hay suelo libre. El alcalde anunció que Paterna estará presente en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, para proseguir su campaña de captación de nuevas industrias. Aquí, Sagredo sacó pecho de la llegada al municipio de Amazon, Zumex o Mercadona. «Es importante estar en todos los foros y ferias para exponer la oportunidad de instalarse en las zonas industriales paterneras», indicó Martínez, que avanzó que hay en marcha un estudio «para conocer la demanda potencial de las empresas del futuro Corredor Mediterráneo. Se trata de tener un documento base con el que reclamar la plataforma lanzadera».

Segundo túnel de Fuente del Jarro

Por otra parte, Sagredo insistió en que en estos momentos se están ultimando los pliegos para licitar la redacción del proyecto del segundo túnel de conexión en Fuente del Jarro. La previsión, según el alcalde, es que esté adjudicado este año y tener ya el documento. El coste ascenderá a 200.000 euros, presupuestados en las cuentas de 2018. «La ejecución rondará los dos millones, cantidad inasumible por el ayuntamiento. Nos gustaría que lo sufragara otra administración, por lo que pediremos ayudas a la Generalitat o al ministerio», aseguró.