Una delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Oxford han visitado València y, en concreto, la huerta de Alboraia para analizar el espacio agrícola y los instrumentos legales que está articulando la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para su conservación y desarrollo como son la Ley de l´Horta de València y el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l´Horta de València.

Según ha informado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, esta universidad "considera este espacio agrícola y cultural ejemplo de referencia internacional de un espacio agrícola periurbano único que cuenta con grandes valores económicos, ambientales, culturales, y sociales".

En su visita a València, la delegación de Oxford, junto con miembros de la Universidad Politècnica de Valencia y representantes de la Conselleria de Vertebración del Territorio ha realizado un taller de trabajo denominado "La Huerta Valenciana. Regeneración y Desarrollo Sostenible" que se incluye en el Master en International Architectural Regeneration and Development de la Oxford Brookes University.

Este taller, ha explicado Ferrando, ha servido para "debatir sobre los instrumentos normativos que regulan los usos y actividades necesarios para dinamizar este espacio, su comparación con otros ámbitos". Asimismo se han abordado las grandes posibilidades que ofrece l´Horta desde el punto de vista de la agricultura periurbana y como espacio libre metropolitano.

Para Ferrando, esta proyección internacional de la huerta valenciana "refuerza más si cabe las políticas que esta llevando a cabo el Consell" y ha anunciado la pronta aprobación de la Ley por les Corts y, posteriormente, del Plan de Acción Territorial así como la creación de un Ente Gestor de la Huerta de Valencia y de un Plan de Desarrollo Agrario que "creará una marca reconocible de los productos de la huerta, facilitará la presencia de canales de comercialización específicos de los productos de la Huerta, y permitirá la compatibilización de un usos público sostenible de la misma".

27 estudiantes en Alboraia

Durante su estancia en Alboraia, los estudiantes se han reunido con Vicente Domènech y Ana Puertas, de la Conselleria de Medio Ambiente y han visitado diversos lugares y edificios como el agromuseo de Vera, el estudio-taller de Enric Mestre o el secadero de chufas de Juan Sancho, así como el Tribunal de las Aguas y a la asociación Planta i Cull, con quienes han aprendido a elaborar horchata.

Los estudiantes han quedado impactados con el importante patrimonio vernáculo, de barracas, alquerías y casas de agricultores, han comprendido el papel crucial del agua en la configuración de la huerta y su organizado sistema de gestión (acequias, ramales, azudes, etc.) y han estudiado la normativa que regula los usos de la huerta en pro de su conservación.

La iniciativa ha sido posible gracias a la estrecha relación institucional que mantienen Fernando Vegas López-Manzanares y Camilla Mileto, profesores titulares de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSA-UPV) con Marcel Vellinga, profesor de Oxford Brookes University. Este workshop ha sido coordinado con Julia Wedel, arquitecta y profesora en este último centro educativo y Yolanda Hernández Navarro, arquitecta con estudio profesional "ArquiQ" ubicado en la huerta de Alboraia, vecina del municipio y profesora de la ETSA-UPV. Junto a ellos, 4 alumnos y recién titulados, con algunos profesores de la UPV, han colaborado en la comunicación y gestión de las jornadas.