El festival Arrels concluye hoy en el Auditori de Torrent con una propuesta interpretativa que une la poesia y la música tradicional valenciana. En la sesión de cloenda esta tarde a las 20:30 horas, Capella de Ministrers combinará textos de los poetas valencianos Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo y Isabel Robles con formas de música histórica y tradicional como el cant d'estil, les peteneres, els cants de batre o les cançons de bressol.

Se trata, en algunos casos, en palabras de Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, de "textos únicos y exclusivos, escritos para este concierto". El musicólogo se muestra "muy satisfecho de esta colaboración con grandes nombres de la poesía valenciana".

La diversidad y el mestizaje de la propuesta ponen el valor el patrimonio musical valenciano ya que la propuesta ha sido fruto de una tarea de investigación musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y las formas arcáicas de composición.

Música y tradición

En la presentación del pasado lunes, el musicólogo Josep Vicent Frechina ofreció la conferencia "Les arrels de la tradició" sobre los géneros musicales tradicionales valencianos. El acto lo presentaron la regidora de Cultura, Susi Ferrer y el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner.

El martes, el festival se trasladó al Antic Mercat. Elia Casanova (voz), Carles Granado (viola de arco), Lixsania Fernández (viola de arco) y Sara Águeda (arpa) interpretaron Dulce memoria, un homenaje a los compositores e intérpretes del siglo XVI, una de las épocas, entre el renacimiento y el barroco, más prolíficas de la historia de la música. Todavía al Antiguo Mercado, el miércoles el cantaor y referente del cant d'estil Josep Aparicio, Apa, acompañado por Eduard Navarro y Robert Cases a las cuerdas del laúd y la guitarra, hizo un repaso a la música tradicional valenciana siguiendo la línea de los grandes referentes de esta modalidad.

En la tercera sesión del festival, el grupo Mediterránea Consorte, formado por Aziz Samsaoui (qanun y oud) David Antich (flautas) y Pau Ballester (percusiones), hizo un recorrido por el periodo comprendido entre los siglos XII y XV, uno de los más apasionantes en cuanto a la relación entre culturas, y su influencia en la producción musical.