Una Comunitat Valenciana conectada a través de viales ciclistas. Es la idea que mantienen desde el colectivo València en Bici-Acció Ecologista Agró, a la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) para proponer una unión entre el Parc Natural del Túria y la vía Ojos Negros, originaria de Teruel. Los últimos avances realizados en movilidad sostenible a nivel territorial, como la conexión de Ojos Negros con la Vía Xurra o el Anillo Verde Metropolitano de València, ha hecho que la Plataforma La Mola Verde vea posible crear esta nueva ruta con la que sumar un nuevo espacio a esta red de viales ciclistas valencianos.

«Había que aprovechar ambos proyectos. Era buena idea porque las dos vías concuerdan con la Mola», explican fuentes de la plataforma impulsadora del proyecto, la cual consiguió más apoyo al sumar a Favepa y València en Bici en esta iniciativa que aún no cuenta con respaldo institucional. «Será el siguiente paso», aseguran.

Con un paso obligatorio por el Paraje Natural de La Mola, ubicado en el término paternero, la nueva vía ciclista conectaría el área metropolitana de València con el Parc Natural del Túria gracias al futuro Anillo Verde. Hay que recordar que este último se divide en cuatro tramos: El Sur que discurrirá entre Pinedo y Aldaia; el Oeste desde Aldaia y Massarrojos; el Norte, entre Moncada y Port Saplaya (Alboraia) y el Frente Litoral entre Port Saplaya y Pinedo. Para llegar hasta la Mola sería necesario utilizar dos de estos recorridos. El Tramo Oeste sería el que conectaría de manera directa con el paraje de Paterna, para a continuación proseguir por el Tramo Norte.

Una vez en Alboraia, el camino a seguir es la vía Xurra hasta llegar a Puçol donde termina esta antigua línea de ferrocarril convertida en vía ciclopeatonal. A partir de este punto, la ruta continuaría por la futura vía verde que conectará Puçol con Sagunt, y la capital del Camp de Morvedre con Algimia d’Alfara, localidad en la que terminan los 159,7 kilómetros de la Vía Verde de Ojos Negros.

Asimismo, los promotores de esta iniciativa pretenden instalar una Estación Intermodal Ciclista en el centro del Paraje Natural Municipal de la Mola. Este espacio serviría para que los usuarios pudieran depositar las bicicletas de los diferentes servicios municipales y metropolitanos de alquiler de ciclos y prestar una más adecuada para las vías que transcurren por la Mola y el Parque Natural del Túria; así como un espacio de reparación con todas las herramientas. Además, también habría un punto de información de los senderos existentes en la zona.

Una red de vías no motorizadas

Desde Favepa opinan que «esta iniciativa es un alegría para Paterna y esperamos que también sirva para reivindicar que se cuide mejor el paraje», comenta el presidente, Jesús Fernández. Por su parte, fuentes del colectivo València en Bici-Acció Ecologista Agró señalan que «nuestra idea es que exista una red de vías no motorizadas por toda la C.Valenciana».