Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Paterna cierra los accesos a la Vallesa y a la Mola para erradicar el vertido de escombros

El municipio instala cuatro barreras para impedir la entrada de vehículos tras recoger 15 toneladas de residuos en dos años

Una de las barreras instaladas en el antiguo camino de Bétera, a su paso por la Mola. l-emv

El Ayuntamiento de Paterna ha comenzado a instalar barreras para impedir a los vehículos el acceso a los caminos de los parajes naturales de la Vallesa y la Mola. La concejalía de Medio Ambiente pretende acabar con los constantes vertidos de residuos, principalmente escombros, en ambas áreas del municipio.

En los últimos meses, el departamento que dirige Carles Martí lleva desarrollando una campaña de detección y retirada de residuos depositados en distintos puntos de Paterna. La proliferación de estos vertidos se ha acrecentado en zonas alejadas del casco urbano, tratando de eludir el control.

De ahí que parajes naturales como la Mola o el bosque de la Vallesa se han convertido en lugar de transito de coches, furgonetas o camiones para verter toda clase de residuos. Según el regidor, en lo que va de legislatura se han acometido cerca de ochenta actuaciones puntuales para la retirada de residuos y escombros de distintos puntos del municipio. En total, más de 15 toneladas.

Por este motivo, Paterna ha colocado cuatro barreras para cerrar al tráfico rodado los caminos de la Mola y la Vallesa. Las primeras vallas se han instalado en el antiguo camino de Bétera, a su paso por la Mola. Se trata de una zona que por su proximidad a la cantera, que durante años ejercía la función de ecoparque municipal gracias a un convenio con el ayuntamiento hasta que el PP lo rompió por los recortes en 2011, está sufriendo el vertido de escombros y enseres. También se impide ya el acceso al camino principal de la Vallesa, donde por cierto ya estaba prohibido circular con vehículos a motor pero se ha detectado su presencia.

En los próximas semanas se instalarán otras cuatro barreras más en caminos de entrada a ambas zonas naturales. En este sentido, fuentes municipales puntualizan que el cierre de acceso es solo para vehículos y que los vecinos podrán seguir disfrutando de los parajes paterneros tanto a pie como en bicicleta. El consistorio, además, está trabajando en la redacción de los pliegos para la licitación de una campaña de limpieza y cierre de vertederos. Según Medio Ambiente, la actuación afectará a más de un centenar de puntos de depósitos ilegales, con una previsión de retirada de más de 20 toneladas de residuos.

«Ahora es el momento, después de reabrir el ecoparque que cerró el PP, de conseguir un municipio libre de vertederos ilegales. La temeridad que cometió el gobierno popular rompiendo el convenio para que una empresa privada diera el servicio de recogida de escombros, la hemos sufrido toda la ciudadanía durante estos últimos años en forma de vertederos ilegales», critica el concejal paternero.

El edil sostiene que con el ecoparque abierto hace unas semanas por el Emtre, «ahora ya no hay excusa para no ir y depositar enseres, residuos y escombros y evitar llenar nuestro municipio y nuestros parajes de basuras, y conservarlos de manera limpia».

Compartir el artículo

stats