La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado en las últimas semanas un plan de choque para mejorar el alumbrado de decenas de calles de la localidad. El cambio masivo de bombillas responde a una bajada acentuada en la luminosidad observada por los técnicos municipales desde mayo de 2017. El consistorio sustituirá 700 puntos de luz en un plan que empezó el pasado fin de semana.

Los cambios se reparten por toda la población, con especial incidencia en la zona del Poble, alrededor del CEIP Rosa Serrano, y el llamado Sector 2 o zona nueva. El plan de choque se ha aplicado ya sobre 32 calles de Paiporta, y se espera que a finales de esta semana llegue a una veintena de viales más, hasta superar los 50. El total de bombillas cambiadas hasta ahora asciende a 441.

Contrato de LED

Además de la ejecución del plan de choque, el ayuntamiento adjudicará en breve un contrato para el suministro e instalación de grupos ópticos de tecnología LED en 26 calles del casco antiguo de la localidad, que supondrá el cambio de aproximadamente 264 bombillas.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Pep Val, ha afirmado que «el consistorio está solventando poco a poco y con todas las garantías el desastre derivado de la compra de bombillas defectuosas a través de la central de compras de la Diputació de València, cuando su responsable era el ex-alcalde de Paiporta, Vicente Ibor». El concejal ha añadido que «no es fácil rehacer una gestión tan nefasta y sospechosa», puesto que «hay que recordar que Ibor invirtió más de un millón de euros en los LEDs de Rus, que están bajo la sospecha clara de corrupción y financiación irregular del PP».

Val ha recordado que «las bombillas de Rus e Ibor tenían una duración garantizada de más de 15 años y, en el mejor de los casos, han durado tres», al tiempo que ha lamentado como «aquel entuerto del PP ha supuesto un lastre para el alumbrado de decenas de localidades valencianas, entre las que se encuentra Paiporta».

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, ha concluido Val, continúa trabajando para mejorar el nivel de alumbrado de las calles de Paiporta, y por eso, explica, está llevando a cabo estudios luminotécnicos en diferentes zonas del municipio para proyectar su renovación cuando se disponga de consignación presupuestaria necesaria para solventar la situación de la iluminación urbana en el pueblo.