La Junta de Barrio de la Canyada ha elaborado un documento con el objetivo de modificar la ordenanza de protección del arbolado. El texto es fruto de la mesa de trabajo realizada durante los últimos meses. Los vecinos sostienen que la actual normativa «no garantizaba algunos aspectos que creíamos necesario contemplar para garantizar la supervivencia y mejora del arbolado en la Canyada» que consideran «seriamente amenazado, a causa de actuaciones que poco a poco estaban haciendo desaparecer de nuestro entorno cada vez mas arboles, tanto en la via publica como en las parcelas privadas».

Entre las mejoras que quieren que se introduzca en la ordenanza, figura la necesidad de que se comunique a los vecinos los expedientes de tala de ejemplares, y la corporación dará prioridad para reponer el nuevo árbol en aquellas localizaciones próximas a donde se ha realizado la tala. Además, los restos vegetales generados por las actuaciones se deberán trasladar a las instalaciones de compostaje.

En el caso de que un árbol municipal amenace a un particular, su tala, así como la reparación de la acera y el cierre del alcorque, correrá a cargo del interesado. En cuento a la eliminación de ejemplares por proyectos de edificación, se deberá compensar en otras zonas verdes.

La propuesta también incluye sanciones leves, graves y muy graves en una horquilla entre los 300 y los 3.000 euros. El documento ha sido remitido al concejal del área para que se tenga en cuenta y se incorpore a la actual ordenanza.