Albuixech celebró el pasado domingo la fiesta de Sant Antoni, una de las más tradicionales de la localidad y en la que participan jóvenes y mayores. La jornada festiva comenzó con el ya celebre almuerzo a base de «torrà» de embutido acompañado de un buen pan de pueblo. Este encuentro gastronómico es el conocido de la Asociación dels Carreters, que posteriormente acuden con sus caballos y carros a la bendición.

La bendición se celebra, como siempre, en la plaza de la Iglesia desde las doce del mediodía, y a ella acuden cientos de personas de Abuixech y de los municipios colindantes para asistir y celebrar la bendición de los animales.

El ayuntamiento premia a los participantes con una estampita del santo y con un detalle para ellos. El alcalde José Vicente Andreu afirma que esta fiesta «es muy colaborativa y participativa. Este año hay actos como las calderas que se hicieron antes y la bendición la tuvimos que posponer hasta este fin de semana por las lluvias. El almuerzo dels carreters es de gran tradición. Después en la bendición participa mucha gente y vienen muchos caballos con carros ya que nuestro municipio es uno de los que más festeja y conserva esta fiesta tan valenciana».

El domingo también se organizó en Aldaia la tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de Sant Antoni, organizado por los clavarios del santo.

La misma fiesta vivió Godella, el domingo después de que las lluvias de principio de mes obligarán a suspender la bendición de animales.