El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que suscribieron 7.500 consistorios europeos, cumple diez años de trabajo para adoptar medidas que frenen los efectos del cambio climático y la contaminación. Del total de participantes, 220 de los firmantes eran municipios valencianos.

Una década después, el diputado de Medio Ambiente y edil de Albuxech, Josep Bort, asiste a esta ceremonia los días 21 y 22 de febrero, en representación de la Diputació de València, coordinadora del pacto en las comarcas valencianas adscritas.

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía suponía el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes renovables y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Una de las representantes de la comarca que acudirá es la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, quien ha manifestado que la visita a Bruselas servirá de puesta en común de los proyectos de reducción del CO2 que han aplicado los pueblos.

Por su parte, también el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha anunciado que estará representado. Este consistorio desarrolló proyectos tales como el «Plan Fuentes» consistente en la modernización del alumbrado público con el que se conseguirá un ahorro energético de un 60%.

El alcalde Fran López acudirá a la cita europea en la que se mostrará cómo los gobiernos locales desarrollan estrategias integradas de mitigación y adaptación al cambio climático. En la ceremonia, los alcaldes explorarán cómo se pueden ampliar esos logros y establecer contactos con los responsables de la toma de decisiones de la UE.

Finalmente, los técnicos municipales de Urbanismo aprovecharán el 22 de febrero, también en Bruselas, para resolver dudas sobre el proyecto que presentarán a la tercera convocatoria del programa Acciones Urbanas Innovadoras, orientadas a la lucha contra el cambio climático.