Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La Plataforma por el Transporte recoge 50.000 billetes para apoyar su campaña

Las asociaciones vecinales de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Barrio del Cristo piden firmas para reclamar el Bono 10

Las entidades ciudadanas que reclaman desde hace años una mejora del transporte público en Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo (un conjunto poblacional que suma 100.000 habitantes) tienen ahora en marcha una doble acción reivindicativa. Por un lado, los colectivos están recogiendo billetes de autobús y ya han superado la cifra de 50.000. «Esta cantidad es un ejemplo de los miles de billetes que se compran de forma individual porque no existe el Bono 10 en esta zona y el bono trasbordo metropolitano es muy caro», indican los representantes.

De ahí que la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud, en la que se agrupan, pide a la Conselleria de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (que tiene las competencias) que reflexione sobre la «gran cantidad de tiempo» que el conductor invierte en vender cada billete, que no sería necesario con una mejor política de bonos o teniendo los descuentos de otros municipios que tienen metro o autobuses de la EMT. «Los trayecto serían más ágiles y al cabo del año se ahorraría mucho tiempo que permitiría mayor frecuencia de los autobuses», indican en la plataforma.

Los colectivos consideran que estos asuntos «son los que tiene que estudiar la conselleria, la forma de hacer que el trayecto no dure tanto (de Aldaia a València puede llegar a costar entre 45 y 50 minutos, mientras que en coche particular son 10)».

Por otro lado, las asociaciones vecinales han iniciado la plataforma Change.org una recogida de firmas para reclamar que se aplique en esta zona el Bono 10, con el que se puede realizar una decena de viajes a precio reducido. Los colectivos defienden desde hace años que Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo «sufren una doble discriminación» en materia de transporte público ya que, no solo tienen un servicio deficiente (falta de frecuencias, trayecto excesivamente largo y otros) sino que además pagan más caro».

La Plataforma ha instado además a la conselleria a sacar a exposición pública la nueva contrata de los autobuses para que pueda adjudicarse a lo largo de 2018, ya que lleva más de una década caducada, como ayer adelantó Levante-EMV. Por su parte, los responsables del Consell en este asunto indicaron qu está previsto exponer en las próximas semanas los pliegos que afectan a estos pueblos, igual que ya están a disposición otros.

Compartir el artículo

stats