El Ayuntamiento de Torrent pondrá en marcha en las próximas semanas dos nuevas medidas para fomentar el transporte público, después de los buenos resultados que los servicios de Torrentbús y Torrentbici han tenido en el ejercicio 2017. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, José Antonio Castillejo, en el habitual desayuno del gobierno local con los medios de comunicación.

De esta forma, la principal novedad es que los y las usuarios de Torrentbus que dispongan de tarjeta podrán utilizar gratuitamente a partir der marzo el servicio de préstamo de bicicletas. Solo tendrán que acudir a cualquiera de las bases de bicicletas y teclear los cuatros últimos dígitos de su DNI. "Hay que recordar que el servicio de Torrent es además compatibles con el de toda el área metropolitana y el de València".

Además, el consistorio quiere ampliar las bonificaciones del servicio de Torrentbus que ya es gratuito para personas jubiladas y pensionistas, estudiantes, usuarios con movilidad reducida y familias con escasos recursos. De este modo, las personas con discapacidad intelectual también podrán subir en breve al autobús municipal de forma gratuita.

Estas medidas se han adoptado por considerar que todas las anteriores de fomento del uso de ambos transportes municipales han dado "excelentes resultados" hasta el punto de haber llegado en 2017 al mayor nivel de usos. Cabe destacar que, en el caso de Torrentbús, también en el ejercicio anterior se remodelaron las líneas para "adaptarlas a la demanda real", con cambios de itinerario y de paradas. Así, en 2017 hubo 606.000 viajeros frente a los 584.000 de 2016.

Por su parte, el alcalde Jesús Ros ha defendido el calado social de todas las medidas y ha destacado que utilizan al mes los autobuses unas 50.000 personas. Y si bien existen bonificaciones a numerosos colectivos, las cifras revelan la gran cantidad de personas que los utilizan comprando billetes sencillos sin descuento "por lo que nos plantearemos fomentar más los bonos".

Respecto a Torrentbici, en 2017 superó los 17.000 usos frente a los 15.918 de 2016.