Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar cede un terreno al Parc de l'Albufera para la nidificación de un ave protegida

El terreno de 7.000 m2 era el antiguo campo de tiro y está rodeado de arrozales, un enclave ideal para la cría de canastera

El terreno de 7.000 metros cuadrados está en plena Marjal de Alfafar, entre campos de arroz. a. a.

El Ayuntamiento de Alfafar va a ceder al Parc Natural de l'Albufera el uso de una parcela, de 7.000 metros cuadrados, situada en la Marjal, para fomentar la nidificación de un ave considerada vulnerable por la Generalitat Valenciana como es la «canastera común». La propuesta pasará por pleno esta noche para ser votada por los grupos políticos.

Este terreno, donde estaba el antiguo capo de tiro, fue adquirido en 2010 por el consistorio en la etapa del anterior gobierno socialista, y a la llegada del PP, se decidió derribar las infraestructuras propias del campo de tiro y ponerlo a la venta.

«El terreno se había convertido en un vertedero ilegal y la Policía Local también nos aconsejó que lo acondicionáramos porque se realizaban allí malas prácticas», señala el acalde Juan Ramón Adsuara (PP).

Fue en junio de 2015 cuando Adsuara procedió a la demolición de las deterioradas instalaciones del viejo Campo de Tiro, la limpieza y la adecuación del terreno para convertirlo en una zona de descanso en plena marjal de La Albufera. Sin embargo, las malas hierbas han proliferando desde entonces en la parcela, con la queja de algunos agricultores del entorno que considera que perjudican sus cultivos.

Fue entonces cuando, según el alcalde, la presidenta del Parc natura de L'Albufera, Paloma Mateache, se puso en contacto con él para ofrecerse a llevar el mantenimiento del terreno a cambio de instalar allí unos nidos de canastera, un ave protegida, que llega a l'Albufera en marzo y abril para criar, y que le gusta nidificar en terrenos secos pero rodeados de humedales, como es el caso. Además, al ser un ave insectívora, que se alimenta de aeroplacton, no perjudica a los cultivos de arroz.

«Es un ave algo caprichosa en su elección para pro crear, una vez los pollos empieza a volar ya comienza su emigración, por eso se quiere fomentar su procreación», señala Adsuara.

Protecciones de madera

Fuentes de la Conselleria de Medioambiente aseguran que el hecho de hacer uso de este terreno también es porque es una zona de paso de las rutas escolares que visitan la Marjal para conocer el ecosistema y el cultivo de arroz y su intención es proteger los posibles nidos de canastera. Para eso, van a instalar unas cajas de madera a modo deprotección.

Se trata pues de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes,ya que el Parc Natural de l'Albufera consigue proteger a una especie vulnerable y el Ayuntamiento de Alfafar se ahorra el coste de mantenimiento de una parcela de amplias dimensiones.

Esta iniciativa del Parc Natural de l'Albufera ya ha sido llevada a cabo por otras entidades en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sollana, en la pasada primavera, puso en marcha un proyecto para la recuperación y el acondicionamiento de una zona ubicada en una reserva natural, el humedal artificial del Tancat de Milia, para la nidificación de estas aves protegidas.

Compartir el artículo

stats