Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los municipios exigen al Consell los criterios que ha usado para detectar áreas vulnerables

Torrent, Xirivella, Alfafar y Burjassot desconocen el visor que determina que 6.232 vecinos viven en zonas que precisan mejoras

Llocnou ha mostrado su sorpresa por el resultado que ha dado el visor sobre el estado de su pueblo. M.m.

Expectantes y prudentes ante la falta de información. Así se muestran los municipios de la comarca, tras la primera aproximación del estudio realizado por el Visor de Espacios Urbanos Sostenibles (VEUS), una aplicación de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas para detectar áreas sensibles y vulnerables. El informe servirá de base al departamento autonómico, para el reparto de ayudas para rehabilitar zonas urbanas. En los municipios que aparecen en los primeros resultados figuran Xirivella, Torrent, Alfafar, Burjassot y Llocnou de la Corona. En total son siete áreas con 6.232 vecinos.

Desde Torrent, la concejala de Urbanismo Inma Amat explicó que no tienen más información al respecto que la que aparece en el propio visor, y que desde la conselleria no se pusieron en contacto con el ayuntamiento previamente a la realización de estudio. Según el VEUS, la capital de l'Horta Sud tiene un área sensible con 1.308 personas. Aunque según el visor cartográfico, los espacios urbanos sensibles torrentinos abarcan barrios como Xenillet, Poble Nou, el entorno de la Torre y la Plaça de l'Esglèssia (en el casco histórico), toda la manzana entre las calles 25 de Abril y Pintor Ribera, así como Sedaví, San Salvador o hernández Malillos.

«Nos pondremos en contacto con la conselleria para conocer más detalles del informe y en base a qué criterios han obtenido esos resultados», anunció Amat. Lo que sí dejó claro la edila es que el ayuntamiento está focalizando en algunas de esas zonas, como Camí Reial, Virgen del Olivar o Sant Domingo, sus actuaciones de estrategias de ciudad.

Otro de los municipios que aparecen en el estudio de VEUS que identifica zonas vulnerables es Alfafar. En concreto, este informe señala al Parque Alcosa como área que requiere de actuaciones urgentes, aunque no la totalidad del barrio, ya que este estudio señala que afecta a una población de 846 habitantes, cuando en esa zona viven en torno a 8.000.

En la línea del resto de municipios, el Ayuntamiento de Alfafar también desconocía este informe, y más cuando el alcalde se reunió con la directora de EIGE hace apenas una semana. «Nos pondremos en contacto con la consellera Salvador para que nos pasen el informe completo, y tras estudiarlo tomaremos decisiones y realizaremos las pertinentes acciones», señala el alcalde, Juan Ramón Adsuara (PP).

El Parque Alcosa está dentro del Barrio Orba, con mayoría de población envejecida, y que requiere de mejoras. De hecho, en septiembre se denunciaba el cierre de la única entidad bancaria que había en la zona.

En Burjassot, el visor estima dos áreas sensibles que aglutinan a 1.889 vecinos. Según el VEUS, están afectadas las 613 Viviendas, el barrio Escalante y parte de San Juan, Nucli Antic y la Parte Alta.Con lo que el número de personas se antoja corto. Pero también aparecen coloreadas instalaciones deportivas, zonas agrícolas o incluso un parque comercial. Fuentes municipales se mostraron «prudentes» a la espera de que se les explique a los técnicos locales «qué criterios se han utilizado para la elaboración del visor» y «por qué aparecen reflejadas todas esas áreas de Burjassot». Cabe señalar que la conselleria apuntó que se han tenido en cuenta indicadores como el carácter residencial, el socioeconómico y demográfico, la edad de los ocupantes, los problemas de accesibilidad o la antigüedad de las viviendas.

Desde Xirivella anunciaron que ya se han puesto en contacto con la conselleria para conocer el tema de primera mano y poder pronunciarse.

Compartir el artículo

stats