El Sindicat de Treballadores i Treballador de l´Ensenyament del País Valencià (STEPV) organizó esta semana una jornada formativa en l´Horta Sud sobre los consejos escolares municipales, bajo el título «Els Consells Escolars Municipals (CEM): una eina per a la participació educativa» a raíz de la nueva constitución de estos órganos. La casa de la cultura de Torrent fue el escenario del debate sobre la necesidad de profundizar en la participación democrática en los consejos escolares.

«En las últimas décadas hemos delegado demasiado en otras instancias y hemos renunciado al poder de decisión que nos corresponde como la sociedad democrática a que aspiramos a ser.»

A la Jornada, que abrió Jesús Ros, alcalde de la ciudad, asistieron 60 personas de diferentes sectores de la comunidad educativa.

Entras ellas, el Presidente del Guaix y miembros de diferentes asociaciones educativas. También acudieron varios concejales de la comarca, así como técnicos de educación, Ampas, miembros de los equipos directivos de los centros y profesorado que contaron sus experiencias como miembros de los consejos escolares municipales.

Desde el sindicato Stepv, organizador de la velada, han hecho un balance positivo de la jornada de debate y discursión, que consideraron fue «dinámica y participativa» y que esperan que sea «un inicio para abrir los consejos ecolares municipales a la participación real de todos los sectores educativos, así como que se conviertan en un organismo útil para la sociedad en materia de educación», según expresaron.ateria de educación», según expresaron.