Los delegados al congreso comarcal del PSPV de l'Horta Nord han respaldado esta mañana de forma masiva la propuesta de nueva dirección que ha presentado el secretario general, Juan Carlos Fulgencio, al darle el 98,7% de los votos y solo una abstención. El nuevo líder de l'Horta Nord ha planteado un Comité Ejecutivo con 29 componentes y una permanente de diez personas.

El congreso se ha iniciado con el informe de gestión de la ejecutiva saliente, que encabezaba el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez. La militancia ha castigado su etapa al recibir 33 votos en contra frente a 32 a favor y ocho abstenciones. Aunque no ha sido una decisión tomada previamente por los que han sido el sector crítico en la comarca, responde a que "algunas personas consideran que el equipo podía haber hecho mucho más". El resultado estaría en sintonía con las movilizaciones que han tenido que protagonizar los alcaldes y portavoces en el último año y medio cuando protestaron en Blanqueries o forzaron un Comité Comarcal, a causa del proceso de Pedro Sánchez.

En la jornada se han aprobado la ponencia marco y una serie de resoluciones de diferente temática, tras debatirse las aportaciones de las diferentes agrupaciones. A la clausura ha asistido el responsable federal de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes.

Respecto al nuevo comité ejecutivo local, la presidenta será la exalcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro mientras que la vicesecretaria general será Elena Lanzarote (Godella), y la secretaría de Organización la ocupará Manuel Menero, de Burjassot. El resto de cargos de la permanente son Marisa Almodóvar (Alfara del Patriarca), en Igualdad; la exconcejala Carmen Ferrer (Paterna), en Cultura y Formación; Feli Bondía (Moncada), en Relaciones Políticas; Mario Moyà (Meliana), en la secretaría Económica; Vicente Pérez (Museros), en Infraestructuras y Tino Martí (Alboraia) en Política Municipal y Acción Electoral.

Tras el congreso, Juan Carlos Fulgencio ha explicado que, de entrada, no ha planteado una lista de integración a su contrincante sino de "perfiles". "He pensado en la persona que mejor encajara en una determinada área y tratando de integrar a todos los pueblos, sin tener en cuenta sectores. El resultado es un equipo muy potente que represente a todo el mundo", ha reconocido.

En la lista al Comité Nacional, el secretario general ha colocado al frente a su contrincante en las primarias, Miguel Bayarri, junto a los alcaldes Cristina Civera (Museros) y Enric Palanca (La Pobla de Farnals), además de Sonia Borruey (Paterna) y Antonio Marín (Meliana).