Como todos los años, además de atender servicios puntuales (montajes de fiestas, mobiliario urbano en la playa, seguridad en pruebas deportivas), los trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y Servicios de Puçol cuentan con un calendario fijo de actuaciones en las calles, paseos, parques, plazas y demás zonas públicas de la población. Durante el invierno, una de las citas obligadas es la poda de árboles en el casco urbano, que se completa a final de la primavera con las palmeras del paseo en la playa.

«En diciembre hicimos la poda a pie de setos y arboleda de poca altura; en enero y febrero, con la grúa, nos estamos ocupando de los árboles más altos del casco urbano, empezando este año por la zona del campo de fútbol y acabando en el instituto», apunta Juan Carlos Piñol, coordinador de la brigada. «En junio podaremos las palmeras de la playa, así quitaremos también las ramas con dátiles para evitar la suciedad en el paseo marítimo", añade.

El orden de poda cambia cada invierno porque los trabajos han de finalizar después de Fallas y es posible que en las últimas zonas tengan que acelerar, según haya ido la temporada de lluvias e imprevistos, así que «al año siguiente comenzamos por esa zona que quizá no trabajamos tan a fondo al final de la temporada anterior».

El campo de fútbol y su entorno, el parque de Mestre Soriano, el camí Fondo, el paseo de la Constitución, plazas en Santigons y el entorno del Ayuntamiento ya están finalizados. En marzo las podas continuarán en calles, plazas y parques hasta el entorno del instituto.

La poda es una cita obligada cada invierno «porque es la época en que menos vigor tiene el árbol y hay que cortar para que crezca más sano, sin afectar a fachadas, farolas y el mobiliario urbano», apunta el coordinador.

Además, con el apoyo del tractor continúan las tareas de mantenimiento en los caminos agrícolas, tapando baches y mejorando el asfaltado, labor en la que este año también colaboran con los agricultores aportando material: «hemos hecho acopio de asfalto triturado que pueden recoger gratuitamente los agricultores para arreglar ellos mismos las entradas de sus campos. El depósito lo hemos instalado al final de la carretera Travessera, en el motor de San Isidro, y pueden acudir cuando lo deseen», indica el responsable.

Además, la brigada presta apoyo técnico a los eventos de todo tipo que se celebran cada mes: montaje y desmontaje de escenario, vallas para controlar el tráfico y los espectadores, placas y señalización de aparcamiento, barreras para los toros y otros. Una variada tarea que en los últimos años también incluye el paraje natural La Costera, con el riego por goteo para los huertos de ocio.

«Aunque algunos sólo ven a la brigada trabajando en los montajes y desmontajes de las fiestas, en realidad todos los meses tenemos que dedicar parte del personal y del tiempo a los eventos de participación ciudadana», finaliza Piñol. «En lo que va de año hemos estado en la cabalgata de Reyes, las fiestas y el toro de Sant Antoni, la bendición de animales€ y lo próximo es la marcha a pie de la mujer, los actos falleros y el gran fondo».