Por otro lado, en la primera reunión se aprobó una primera resolución sobre financiación y estructura comarcal. En documento recoge que "la celebración en las últimas semanas de los Congresos Comarcales en el seno del PSPV-PSOE ha ido sumada a la reivindicación del modelo comarcalista" ya que "por razones históricas, social y vertebradoras, existe en la sociedad y especialmente dentro de nuestro partido, una conciencia comarcalista que va más allá del ámbito meramente administrativo".

Asimismo, la declaración deja claro que "Ll'Horta Sur, la principal comarca por cuestiones demográficos, de militancia y de peso específico quiere reivindicar ese sentimiento, esa forma de trabajar que ha sido la propia del Partido Socialista a nuestra tierra, y que ha dado la oportunidad de crear sinergias, alianzas y puntos de encuentro".

Y en este sentido, los y las socialistas de l'Horta Sud esgrimen "la importancia y la necesidad de la organización comarcal, de la tarea que desde aquí se tiene que ejercer coordinando los esfuerzos del partido en los municipios, impulsando nuestra iniciativa política y apoyando a nuestros equipos de gobierno y grupos municipales" ya que "en un escenario de globalización, de sociedad en red, es más patente que nunca la necesidad de una acción coordinada, que nos sitúo en el centro del debate político y nos haga en el 2019 revalidar nuestras mayorías y ganar en aquellas ciudades que no gobernamos".

Para todo ello, la nueva ejecutiva considera "clave" que se doto a la organización comarcal "de los medios necesarios" para ejercer su tarea. "Los medios económicos y personales que tienen que llevar adelante las iniciativas conjuntas de nuestros pueblos y ciudades, son un derecho reconocido en nuestro partido y por lo tanto queremos resaltar esta necesidad cuando encaramos unas elecciones autonómicas y locales que serán la clave para la consolidación de nuestra presencia institucional e implantación territorial", reclaman.