«¿Cómo os atrevéis a volar con una mujer?» Esta pregunta, formulada en 2018 -siglo XXI-, «puede parecer absurda», pero «en realidad todavía no lo es». La presentación del libro «Tierra, mar y aire» de la exaviadora Patricia Campos Doménech marcó el pasado lunes por la tarde, en la Casa de Cultura de Burjassot, el arranque de las actividades que su ayuntamiento, a través de la concejalía de Espai Dona, ha programado con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En presencia del alcalde, Rafa García, la autora de la publicación y la delegada de Esports i Igualtat de la Diputació de València, Isabel García, se encargaron de dar a conocer «a modo de entrevista» este relato «autobiográfico y testimonial» en un acto que presentaron la concejala de Espai Dona, Lluna Àrias, y Leonor Lorca como técnica de esta área de atención integral a las mujeres.

En su libro, Patricia Campos aborda su infancia, pasión por el fútbol, formación universitaria e ingreso en las Fuerzas Armadas como oficial piloto de helicópteros y aviones reactores para el transporte de personalidades políticas y de alto rango militar, profesión que abandonó en 2013 después de ocho años de vuelo. Se trata de la primera mujer española, nacida en Onda (Castelló), que forjó su carrera como piloto, concretamente en la Armada (la Marina). Actualmente, ejerce de entrenadora de equipos infantiles de fútbol en diversos países de África, como Uganda, en los que las condiciones para el acceso a la educación «son dificilísimas».