«Dones en Marxa», la exposición itinerante del área de Igualdad de la Diputació de València llegó ayer al Castell de Alaquàs en víspera del Día Internacional de la Mujer. La corporación provincial, en su apuesta por la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, ha puesto en marcha junto al departamento de Patrimonio una exposición itinerante que busca contribuir a la reflexión sobre el papel de las mujeres en el mundo cultural y artístico.

La sala noble del Castell de Alaquàs acogerá la exposición desde el 7 de marzo hasta el 20 de mayo, cuando la muestra comenzará su viaje por diferentes municipios. «Dones en marxa» representa, a partir de las colecciones artísticas de la Diputació, la imagen de las mujeres a lo largo de los dos últimos siglos, que abarcan un periodo de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, su lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. La exposición tiene como hilo conductor la mujer y se compone de 55 obras de artistas valencianos, entre ellos, Genovés, Sorolla o Pinazo, y mujeres como Aurora Valero, la alaquasera Carmen Mateu, Carmen Grau o Natividad Navalón.

La muestra se estructura en dos partes. La primera dedicada a la representación de la mujer tradicional sobre la mirada impuesta en su cuerpo: retratos, desnudos, imágenes de maternidad o ancianidad, junto a la vida cotidiana. El segundo bloque, en cambio, pretende reflejar el despegue de las mujeres artistas por medio de becas de la Diputació. La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, agradeció la apuesta de la corporación por el Castell que este año celebra 100 años. «Vamos a dar visibilidad a la muestra y la vamos a aprovechar como material didáctico para los estudiantes de Alaquàs».