El alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha firmado ya la providencia por la que se inicie el proceso para confeccionar el presupuesto de 2019. Ahora se comunicará a todas las áreas para que vayan remitiendo a Hacienda la previsión de gastos para el próximo ejercicio. «Nos hemos adelantado unos meses respecto años anteriores, pero queremos poder traducir esas previsiones al lenguaje del ciudadano de a pie para ganar mayor transparencia y participación», indicó Sagredo.

El munícipe también aprovechó ayer para dar unas pinceladas a la situación financiera de Paterna y detalló que la deuda se sitúa por del 45%, cuando el límite legal está al 110%. También anunció que el superávit del ejercicio 2017 ha sido superior a los 8,5 millones de euros. En este sentido, explicó que la idea es «seguir ejecutando inversiones financieramente sostenibles y amortizando deuda» y apuntó que espera de que el ministro Montoro firme la disposición para hacer uso de ese remanente «ya que el millón destinado a los presupuestos participativos debe salir de ese superávit».

Sobre la negociación abierta entre la FEMP y el ministerio para que los municipios con superávit también puedan destinar ese remanente a otros aspectos como contratar personal u obras, Sagredo lo ve «positivo» aunque admite que «las negociaciones veremos cuándo acaban». El alcalde no cocultó que le gustaría «aumentar la plantilla de servicios sociales o de la Policía para pasar de 110 a 150 agentes, ya que el término tiene nueve barrios y cinco polígonos».

Cuestionado sobre la posibilidad de utilizar los 8,5 millones en proyectos como el segundo túnel de Fuente del Jarro, valorado en unos dos millones, el alcalde cree que es «una posibilidad», pero admitió que «es una obra de envergadura económica para el consistorio, y tal vez hay otras prioridades». Por ello, Sagredo anunció que intentarán acogerse a ayudas de la conselleria de Economía o incluso a fondos europeos, aunque en este caso deberían costear la mitad. Lo que sí aseguró el munícipe es que pagarán la redacción del proyecto, unos 200.000 euros, y «luego ya veremos como se costea, aunque es una obra esencial».

Terrenos en Torrent

Por su parte, el alcade de Torrent, Jesús Ros, avanzó ayer que uno de los proyectos del gobierno local con el superávit de 2017 es urbanizar la parcela de titularidad municipal de 35.000 metros cuadrados en el Parc Central donde la Generalitat Valenciana tiene pendiente desde hace una década construir la Ciudad de la Justicia. Aunque este proyecto debe aprobarlo el Gobierno central, el ejecutivo local valora que, si obtiene el visto bueno, invertiría 1,5 millones de euros para crear una gran plaza central en el terreno, en la que se distinguirían tres espacios diferenciados, el edificio para los nuevos juzgados, el consultorio médico reclamado a la Conselleria de Sanidad para el área del Parc Central y otro instituto, que se pide a Educación.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia se demanda en Torrent desde hace más de 10 años dada la saturación del actual recinto, que ha provocado que tuvieran que ubicarse algunos de los juzgados en otro inmueble de la misma plaza, por lo que los servicios judiciales están dispersos. Durante la etapa de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento llegó a ponerse la primera piedra de un proyecto que no se ejecutó.

Respecto al consultorio médico para Parc Central, en los últimos años se ha valorado como necesaria su ubicación en esta zona de nueva creación de la ciudad, cuyas viviendas se van ocupando poco a poco, de forma que dispongan de un servicio en las inmediaciones y no sea necesario que se desplacen a los dos grandes centros de salud de la ciudad. De este modo, los ambulatorios ya existentes se descongestionarían.